Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno no permitirá que paro en Buenaventura ponga en jaque el comercio exterior colombiano


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que el comercio exterior no puede caer en el riesgo de un colapso por cuenta del paro cívico en Buenaventura.


Según el alto funcionario, "allí hay que actuar con celeridad, la economía colombiana está muy integrada al resto del mundo. Buenaventura es uno de los nuestros principales puertos, de manera que nosotros no podemos interrumpir, el flujo normal de nuestro comercio exterior, porque ese es el ingreso de todos los colombianos".


Señaló que para ello, la Dian adelanta un plan de choque que incluye el uso de los puertos caribeños de Santa Marta y Cartagena, como alternos al de Buenaventura, para no interrumpir las exportaciones de productos como café, maíz, pollo y carne entre otros.


Según estimativos de los gremios de la producción, las pérdidas asociadas al paro en el puerto sobre el Pacífico, supera los $200.000 millones.


La parálisis que afecta las operaciones portuarias completa ya más de 15 días.



Recursos internacionales


El Ministro recordó que recientemente Colombia suscribió con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, un crédito por US$400 millones para fortalecer las inversiones sociales en el Pacífico Colombiano.


Según el alto funcionario, "estos recursos irán destinado para Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco. Estos recursos están blindados y ejecutados a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo".


Dijo que en el caso de Buenaventura, estos recursos se destinarán para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado.