Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana denunció que el Gobierno Nacional contó con la información suficiente y los recursos necesarios para implementar el subsidio a la nómina desde el mes de abril, con lo que se hubiera evitado la pérdida de millones de empleos en el país. 

Una revisión de las actas de las reuniones del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), permitió establecer que los análisis para implementar un apoyo a la nómina se hicieron, pero la idea ‘inexplicablemente se desechó’. 

Según la investigación, en una reunión del 30 de abril, la dirección de Política Macroeconómica y el Viceministerio Técnico de Hacienda estudiaron el tema por primera vez, y que culminó con la posible aplicación de dos propuestas. 

La primera consistía en que el Gobierno, empleadores y empleados, aportarían en igual proporción: “Gobierno aporta 33,3% del salario para empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos. Para empleados que devenguen entre dos y cinco salarios mínimos, el apoyo será una suma fija del 66,6%”. 

Además lea: El 31 % de los colombianos asegura haber perdido su trabajo por la pandemia

También se puso sobre la mesa la posibilidad de priorizar esta ayuda para los sectores más afectados por la COVID-19. “El Gobierno aporta a sectores cerrados, sin permiso de operar con ocasión de las medidas de confinamiento, el 50% del salario de empleados con ingresos inferiores o iguales a cinco salarios mínimos; a sectores medios, los cuales operan parcialmente desde el 27 de abril de 2020, el 33,3%, y a los sectores estratégicos, el 16,6%”, se indicó. 

Pero ninguna de estas medidas se aplicaron debido a que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró establecer una restricción presupuestal, al argumentar que los recursos del Fome son "limitados", señala el informe. 

“Tras varias discusiones, se llegó a la conclusión de que el programa podría tener un costo de alrededor de $2 billones. y se dio luz verde al asunto en la tercera sesión, realizada el 5 de mayo”, indica la investigación. 

Más aquí: Economía en Colombia decreció 16 % durante el mes de mayo: Dane

Sin embargo, para el Observatorio, los 350 mil pesos aportados son una suma insuficiente para subsidiar una nómina formal, y para llegar al tope de 2 billones de pesos al mes, el apoyo tendría que haberse dado a casi todos los trabajadores formales del país.

Tras analizar estos documentos, los investigadores aseguran que no fue por falta de recursos que no se implementó un subsidio a la nómina desde el mes de abril. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.