Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno anuncia nuevo apretón fiscal por 6 billones de pesos



El Gobierno presentó el marco fiscal del país de mediano plazo, que es la bitácora que tendrá en cuenta el ejecutivo para los próximos 10 años.

Entre las cifras que proyecta el Gobierno se destaca una revisión al alza del precio del petróleo, que estaba en 35 dólares el barril y que ahora pasa a los 42 dólares el barril.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la recuperación de los precios del crudo hicieron que se presentara esta revisión.

No obstante, el ministro indicó que el país no tendrá en 2017 renta petrolera, como ha ocurrido este año, cuando se pasó de tener 23 billones de pesos, a devolver 800 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo que "el país ha sabido navegar en medio del mar picado de la actual coyuntura económica, lo que ha permitido, no obstante, una desaceleración de la economía, la misma no ha caído en una crisis".

Inflación

En este punto, el Gobierno proyecta una inflación de 6.5% para este año, y para 2017 regresaría al rango meta del emisor y estaría de nuevo en el 4%.

Dólar

Según el ministro de Hacienda, el Gobierno espera una tasa de cambio de 3.150 pesos, con un escenario de revaluación del peso, hasta llegar a los 3.030 pesos para 2017.

Crecimiento

En esta materia, el Gobierno proyecta un crecimiento del país del 3.0%, para 2017, 3.5% y para 2018, 3.9%.

Déficit fiscal

Con el fin de cumplir con la regla fiscal, el Gobierno señala que tendrá que incrementar al 3.9% del PIB, cuando este indicador estaba en el 3.6%.

Cárdenas aclaró que un punto del PIB equivale a 8.5 billones de pesos, con lo cuál el déficit de este año alcanzará los cerca de 30 billones de pesos.

Otro apretón

El ministro Cárdenas anunció que el Gobierno se ajustará de nuevo el cinturón, esta vez por 6 billones de pesos.

Recordó que el último apretón fue de 6.5 billones de pesos, y en 2015 este ajuste alcanzó los 9 billones de pesos.

Anunció que se reajustaran los gastos generales del Gobierno, sin reducir la nómina oficial.

Reforma tributaria

El alto funcionario indicó que la reforma tributaria estructural, que presentará el Gobierno ante el Congreso, no será para tapar huecos fiscales, "sino para poner en orden la casa en materia impositiva de los próximos 30 años".

El Gobierno espera que haya un mejoramiento de la economía en los próximos años.