Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pedirá a EE.UU. incrementar a US$500 millones la cooperación de Paz Colombia

Foto referencial de archivo / RCN Radio



El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que como parte de la visita que realizará el secretario del Tesoro estadounidense Jacob J. Lew a Colombia, se buscará acordar un incremento de la partida que se girará al denominado plan Paz Colombia.

Según Cárdenas Santamaría, la idea es que se incremente este monto a 500 millones de dólares.

"Uno de los temas que plantearemos y dialogaremos con el secretario Lew es el monto específico del programa Paz Colombia que será un incremento sobre el monto que se venía recibiendo por parte de este componente", explicó.

Indicó que "eso significa un compromiso renovado el apoyo que le dará Estados Unidos al país" en la nueva fase del posconflicto.

El proyecto que había presentado el gobierno norteamericano ante el Congreso de su país representaba recursos por 450 millones de dólares para el denominado Paz Colombia.

Con el anuncio del ministro se buscará ampliar estas partidas en 50 millones de dólares hasta llegar a los 500 millones.

El secretario del Tesoro norteamericano realizará una visita a Colombia el 28 de septiembre en la cual se reunirá con representantes del sector privado analistas y el alto gobierno.

"Vemos esta visita cuando un espaldarazo, el gobierno norteamericano, el histórico acuerdo y el futuro económico de nuestro país", sostuvo Cárdenas Santamaría.

Indicó que la agenda de estos encuentros girará en torno a temas como el fortalecimiento de la lucha contra lavado de activos así como la persecución de los productos de actividades ilícitas como el narcotráfico.

El ministro destacó el acuerdo de cooperación que suscribirán Colombia y Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el lavado de activos en un evento que se realizará el 4 de octubre próximo.

Durante la reunión que sostendrán ambos funcionarios se discutirán temas como las estrategias de crecimiento y estabilidad macroeconómica, así como la agenda de cooperación en materia tributaria y la financiación de proyectos de desarrollo asociados al posconflicto.