Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

REAPERTURA DE IGLESIAS
El pasado fin de semana inició la reapertura de iglesias y templos en Colombia.
Colprensa

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la cual espera recaudar 25 billones de pesos, ha empezado a tener las primeras deliberaciones, luego de haber sido radicada en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Centro Democrático criticó con memes la Reforma Tributaria de Petro

Y es que muchos congresistas, y ciudadanos en general, se sorprendieron al ver que este Gobierno alternativo, al igual que los anteriores gobiernos, no incluyeron en la Reforma Tributaria, impuestos a las iglesias y otras entidades sin ánimo de lucro, y sí se consideraron impuestos a algunos alimentos, dentro del segmento de 'impuestos saludables'.

Teniendo en cuenta esto, algunos legisladores han dicho que el Gobierno Petro debe considerar poner a pagar impuestos a las iglesias. “Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos.  Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos", dijo la representante Katherine Miranda, una férrea defensora de Gustavo Petro.

Por su parte, la senadora uribista, María Fernanda Cabal ha dicho que no se debe perseguir a las iglesias: "La iglesia es perseguida en los regímenes socialistas y empiezan difamando su función, para justificarlo. “Empresas electorales que se lucran de incautos”, ¿también van a prohibir la libertad de culto?”

¿Qué decidió el Gobierno?

En medio de esta controversia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anticipó la posición del Gobierno Petro respecto a los impuestos a las iglesias, y sorprendentemente coincide con la postura del uribismo.

En ese sentido, Ocampo argumentó que las iglesias están por fuera de la Tributaria porque "siempre ha estado por fuera del sistema tributario". Al indagarle, si incluiría impuestos a las iglesias teniendo en cuenta que algunos sectores lo piden dijo, "por nada del mundo lo haremos", aseguró en entrevista con Semana.

Señaló que no se incluyen en la Reforma Tributaria: "porque hay libertad religiosa. Este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso".

Le puede interesar: Pensionados en Colombia: ¿Cómo los afectaría la Reforma Tributaria?

Sobre los cuestionamientos que han hecho algunos, que aseguran que las iglesias deberían tributar teniendo en cuenta que acaparan riquezas, Ocampo aseguró que "muchas Iglesias tienen más bien falta de dinero. O sea, son poquitas las que tienen exceso de dinero. En su mayoría no son prósperas".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.