Esta petición se da tras el anuncio del Gobierno de impulsar un proyecto para cambiar los tres ceros a los billetes.

Billetes

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió al sector financiero estar alerta para no dejar que las organizaciones criminales vayan cambiando desde ya los billetes viejos por la nueva denominación, tras el anuncio del Gobierno de impulsar un proyecto para cambiar los tres ceros a los billetes.

En diálogo con RCN Radio, Cárdenas Santamaría afirmó que "nadie puede llegar a un almacén a cambiar 10.000 millones de pesos, tendrán que ir a un banco y ahí es donde van a ser detectados,osea que desde ya, dado que este anuncio se hizo, el sistema financiero tiene que estar alerta de que cuando llegue algún individuo a buscar cambiar grandes cantidades de dinero de las denominaciones o de la familia vieja de billetes por los nuevos, se levanten las alarmas".

Indicó que una vez se detecte la actividad sospechosa, los bancos deben de inmediato reportar a través de un sistema que los conecta a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) "para que este organismo entre, en asoció con la Fiscalía, a tomar cartas en el asunto". 

Señaló que el cambio de billetes será un proceso que debe hacerse de forma gradual, ya que es un cambio de cultura.

Dijo que para este caso, el tiempo de gracia debe ser largo, pero para efectos de golpear las finanzas de las organizaciones criminales, el proceso debería ser corto, para evitar el cambio de los billetes viejos por los nuevos, por parte de los delincuentes.

"Hay que buscar el equilibrio, y por eso el Congreso es clave en ese aspecto, yo he propuesto en el proyecto que presentaremos al Legislativo, que se le dé facultades especiales al Banco de la República, que goza de un prestigio en la sociedad, para que lidere esa transición", sostuvo.

Costo

Cárdenas Santamaría dijo que en el caso de los billetes, el proceso puede costar máximo 300.000 millones, pero en el caso de las monedas, podrías costar más, teniendo en cuenta que la vida de un billete es de 2 años, mientras que las monedas duran más.

Sostuvo que ve ambiente en el Congreso para que sea aprobada la iniciativa.  Expresó que este es el momento ideal para presentar esta idea, porque la inflación está controlada, en el 4%.
Recordó que Colombia es la primera o la segunda nación con billetes de mayor denominación.
Indicó que no tiene porqué haber un impacto en la inflación, ya que el pan que cuesta $200, pasará a costar 20 centavos, "lo otro es especulación, si se decide por el redondeo de cifras".

"Cuando se manejan cifras grandes para pagos de transacciones, se presta para que a las personas las engañen, por eso también es importante este cambio", sostuvo.

Explicó que el cronograma del Gobierno para este cambio en la estructura monetaria comenzará con la presentación de este proyecto el 16 de marzo. 

"El trámite en el Congreso esperamos hacerlo desde marzo hasta junio, para que la introducción de los nuevos billetes y las nuevas monedas pueda iniciarse a partir del primero de enero el próximo año", señaló. 

Según los primeros sondeos, esta iniciativa tiene ambientes para su aprobación en el congreso de la República y cuenta además con el apoyo adicional de personas como el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido