Un llamado a no bajar la guardia ante los efectos climáticos hizo el viceministro de asuntos agropecuarios, Juan Pablo Pineda a los agricultores, según el funcionario en las zonas donde hay alerta roja según el Ideam no se puede cultivar.

Pineda sostuvo que dada la época en donde tradicionalmente hay altos niveles de lluvias, los productores deben estar alerta consultando con su gremio y teniendo en cuenta las recomendaciones de los boletines agroclimáticos, así como las alertas periódicas del Ideam.

De igual forma el funcionario recordó que el Gobierno Nacional ha diseñado una serie de mecanismos de protección de riesgos contra fenómenos climáticos como los seguros agropecuarios.

Recomendaciones para el agro

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias en la mayor parte de la región andina se recomiendan medidas para afrontar las condiciones húmedas del suelo que podrían presentarse durante el próximo mes, y medidas a mediano plazo para aprovechar la disponibilidad de agua para el almacenamiento, así como la preparación para la llegada de la temporada seca de mitad de año.

Se deben identificar síntomas característicos del anegamiento para la especie y verificar el número de plantas pérdidas para efectos de resiembras o retrasplantes. En algunas especies días nublados seguidos podrían incrementar la tasa de abortos de los órganos reproductivos.

Acciones

Revisar los sistemas de drenaje con el fin de evitar encharcamientos y así reducir riesgos de incidencia de problemas fitosanitarios.

Aprovechar el inicio de temporada de lluvias para realizar labores de siembra o trasplante de cultivos transitorios manteniendo una estrategia de riego deficitario en caso de que las lluvias no sean suficientes.

Rotación de cultivos, incorporación de abonos verdes y uso de coberturas vegetales.