Cargando contenido

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que la cifra de desempleo de junio fue mejor que la de mayo.

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia.
AFP

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confesó que el Gobierno está preocupado por las cifras de desempleo presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que informó que en junio, el desempleo nacional se ubicó en el  19,8%, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4%.

El alto funcionario señaló que aunque las cifras no han seguido creciendo, en comparación con el mes anterior, las mismas siguen siendo altas y muy preocupantes.

“Si bien las cifras no han seguido aumentando, bajó muy poco, pero el Gobierno Nacional sigue preocupado por esas cifras”, afirmó.

Lea también: Más de 200 pruebas se realizaron en Envigado (Antioquia) para identificar posibles focos de infección

A su vez, tras el análisis realizado en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que finalizó en las últimas horas, señaló que se alcanza ver una mejoría de la economía.

“Si notamos que ya empieza a verse la reactivación económica, vimos que la cifra de inactivos disminuye, la cifra de población económicamente activa aumenta, los ocupados crece, tenemos dificultades en muchas ciudades, pero el resultado final es positivo aunque seguimos preocupados por las cifras presentadas”, subrayó.

Dijo además que no se pueden comparar las cifras de este año, golpeada la economía con la pandemia, con las del año 2019.

“No podemos comparar las cifras de mayo del 2019, con mayo o junio del 2020, al final los puestos de trabajo se perdieron y eso nos preocupa; pero si debemos empezar analizar los puestos de trabajo en marzo, abril, mayo y junio y de esta manera vemos que estamos avanzando a buen camino”, manifestó.

Lea también: Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación para el 2021

El alto funcionario dijo que tras la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se creó una nueva mesa de trabajo para hablar de un estatuto laboral.

“Arranca la Misión de Empleo, con un coordinador internacional, bajo el liderazgo de Santiago Levy, un experto mexicano, quien estará junto a un comité asesor, compuesto por delegados de la mesa de concertación laboral; se realizarán cinco mesas de trabajo, las cuales se adelantarán en medio de un diálogo social para buscar soluciones en un país en el que el mercado laboral nos ha sorprendido mucho”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, John Díaz, afirmó además que en el marco de este encuentro se eligieron los candidatos de los pensionados, trabajadores y empleadores para el programa Misión Empleo del Gobierno nacional.

“En esta reunión de la Mesa de Concertación se contó además con la presencia del viceministro Industria Comercio y Turismo, Saúl Pineda, a quien le planteamos, con la Confederación General del Trabajo (CGT), la problemática que están viviendo los pensionados en el país que tienen sus casas de recreación cerradas desde hace 5 meses, y estamos en una situación económica bastante difícil, pese a que son generadores de empleo”, sostuvo.

Agregó que le propusieron reabrir también las cajas de Compensación Familiar, que están en unas condiciones complicadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido