Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentos
Minagricultura

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que, debido a la crítica situación que ha generado el cierre de la vía al Llano, es 'normal' que se presenten alzas en los precios de varios alimentos en los próximos meses.

La cartera que este incremento en los precios está relacionado con los mayores costos que asumen los transportadores a la hora de movilizar los productos por las vías alternas.

Le puede interesar: Restringen flujo vehicular de carga pesada en vía alterna al Llano, en Boyacá

Para el ministro de agricultura, Andrés Valencia, una de las alternativas para evitar el incremento en los alimentos es aumentar el abastecimiento desde otras zonas del país, "que procedan del Magdalena Medio": "Además, el departamento de Cundinamarca sigue siendo una de las principales fuentes de suministro de del centro del país, al igual que Boyacá".

El alto funcionario también hizo un fuerte llamado a los transportadores para que no especulen con los precios de los fletes, ya que podrían traer consecuencias perjudiciales para los consumidores.

Lea también: Suspenden una de las obras que adelanta Coviandina en la vía al Llano

"Los fletes tendrán que subir en función de los costos de operación, no podrían subir más allá de eso y aspiramos a que eso sea una acción que el mismo ministerio de Transporte ayude a monitorear, porque obviamente tiene un efecto, no sólo en los precios de los alimentos, sino también la rentabilidad del productor", explicó Valencia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, solicitó acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de proteger la rentabilidad de los productores de esa región.

Le puede interesar: Sectores productivos del Meta esperan "lo peor" del cierre de vía al Llano

"Lo que no puede ocurrir es que se esté generando una reducción al ingreso del productor para compensen el incremento de los fletes y evitar el alza en los precios de los alimentos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.