De acuerdo con el último reporte de inflación, el grupo de alimentos completa 16 meses consecutivos con precios la baja, es decir, que los hogares pueden comprar más comida con menos plata, por lo que el Ministerio de Agricultura prevé que los precios permanecerán estables durante las festividades navideñas.


Según explicó el ministro, Juan Guillermo Zuluaga, "desde julio de 2016 ya no somos los que jalonamos el incremento de la inflación, cuando vimos un alza en los precios impulsada por los efectos del Fenómeno de El Niño y el paro camionero. Hoy gracias al aumento de la producción encontramos que alimentos como hortalizas, verduras, legumbres y frutas pueden encontrarse a menor costo para el bolsillo de las amas de casa".


Las expectativas sobre la estabilidad de los precios aún no se ven permeadas por las lluvias de los últimos meses, aunque el ministro advirtió que "no podemos bajar la guardia pues aunque no tenemos reportes de pérdidas aún tenemos alertas sobre la incidencia de éstas en algunos cultivos".


Sin embargo el coordinador de precios de alimentos de Corabastos, Pedro Triviño, reveló que los alimentos más demandados para el mes de diciembre como las hojas de tamal, la papa criolla, la arracacha, la arveja, entre otros, ya están empezando a subir de precio.


“Los productos de temporada por la presión en el consumo ya están empezando a tender tendencia al alza, como algunos embutidos, cárnicos, papa criolla, arracacha, hoja de tamal”, añadió.


Igualmente el más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reveló que también se observó una tendencia al alza en los precios de productos como la zanahoria, la remolacha, el tomate, el pepino cohombro, el frijol verde y las cebollas junca y cabezona blanca.


De la misma manera el coordinador de precios de Corabastos advirtió que a principios de 2018 los precios de los alimentos podrían subir por cuenta de las tradicionales heladas, lo que reduce las cosechas en muchas zonas del país.


Para evitar la especulación en los precios durante este mes de alta demanda, el Ministerio de Agricultura firmó un convenio con la central de abastos para mantener estables los precios a partir del 15 de diciembre hasta la primera semana de enero. Se espera el anuncio esta semana que entra.


En el 2016 se congelaron los precios de más de 100 alimentos de consumo masivo, como carnes de pollo, de res y pescado, al igual que algunos granos.