Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector Agropecuario
Alerta Tolima

De acuerdo con el estudio más reciente de ProColombia, entre enero y septiembre de 2021, llegaron al territorio nacional 19 proyectos avaluados en más de US$300 millones, lo que representa un incremento del 32% frente a igual periodo de 2020.  

La entidad informó que iniciativas en agricultura de precisión, cultivos de cafés especiales, producción avícola, aguacate hass, palma de aceite, alimentos procesados y cannabis medicinal, hacen parte del crecimiento y diversificación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el agro. 

Además, según proyecciones de los inversionistas, se prevé la creación de cerca de 11.800 nuevos empleos con la puesta en marcha de los proyectos en Antioquia, Caldas, Meta, Risaralda, Cundinamarca, Magdalena, Huila, Valle del Cauca y Bogotá. 

Le puede interesar: Colombia y Emiratos Árabes firman acuerdo para fortalecer relaciones con miras al 2030

Al respecto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “con un mayor desarrollo del sector agropecuario del país generaremos mayores exportaciones, más empleos y un impacto muy positivo en la competitividad de nuestras zonas rurales”.  

Agregó que “hay factores determinantes por los cuales Colombia continúa atrayendo inversión extranjera para el sector agropecuario, en la que sobresale la disponibilidad de tierras fértiles con una frontera agrícola de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales se utiliza solo el 19%; diversidad de pisos térmicos unas condiciones climáticas favorables para una alta variedad de productos”.  

“Así como también la riqueza hídrica y, además, un territorio megadiverso en el que casi toda especie encuentra un ecosistema adecuado para su desarrollo. Además, los 17 acuerdos comerciales del país que dan acceso a más de 1.500 millones en más de 60 países representan atractivos y ventajas competitivas para invertir”, aseguró Santoro.  

Nuevos proyectos 

La compañía brasileña Solinftec se estableció en el Valle del Cauca con una operación tecnológica para la automatización de procesos agrícolas y el monitoreo de cultivos a través de una plataforma de software e inteligencia artificial para sus clientes en Latinoamérica.   

Por su parte, la multinacional PepsiCo uno de los mayores compradores de papa en el país, avanza en la construcción de su una planta de producción en Guarne, Antioquia, con la nueva infraestructura, ampliará el alcance de adquisición de insumos a agricultores colombianos en, alrededor, de 23.000 toneladas anuales.  

Lea también: Por primera vez Colombia será sede del Congreso Mundial de Juristas en 2021

La ecuatoriana Provefruit, invirtió para el desarrollo de una planta procesadora de aguacate con fines de exportación al mercado estadounidense. La firma estima la creación de aproximadamente 500 empleos en Antioquia.  

La estadounidense Cargill del sector avícola y agrícola, recientemente inauguró la Incubadora Caribe en Bolívar. La planta tiene capacidad para producir 2,8 millones de huevos incubables, lo que permite llegar a contribuir con el 25% de la producción total de pollos para la empresa en el país.  

Para finalizar, según reportes de FDI Markets, en los últimos cinco años, Colombia fue el cuarto país con mayor número de proyectos de inversión extranjera directa (IED) para el sector agricultor en Latinoamérica, después de México, Brasil y Argentina. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.