Cargando contenido

La iniciativa pretende aplicar rediseños a los programas sociales para aumentar su efectividad a través de una Mesa de Equidad.

Pobreza
RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, activó la Mesa de la Equidad que pretende sacar de la pobreza extrema a 1.5 millones de personas en las regiones más vulnerables del país.

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso explicó que la iniciativa coordinará la implementación de la Ruta de Superación de Pobreza, a través de la articulación entre las instituciones con oferta social, como la principal estrategia, con la aplicación de rediseños a los programas sociales para aumentar su efectividad.

Vea también: Más de 4 millones de hogares colombianos se sienten pobres

“Trabajará de la mano con las entidades territoriales para que se unan al esfuerzo nacional de reducción de la pobreza, complementando las acciones de las entidades públicas del orden nacional", sostuvo.

Afirmó además que "a través de la Mesa, la focalización de los programas será más consecuente con la nueva realidad del país en términos de superación de pobreza”.

Alonso agregó que “por medio de acciones diferenciadas, se atenderá la actual estructura poblacional, que evidencia el envejecimiento de la población y la incidencia de la pobreza en niños, garantizando su atención prioritaria".

La Mesa de Equidad contará con una estrategia coordinada para la inclusión productiva de los hogares en pobreza, de manera que aumenten su capacidad para generar ingresos.

De acuerdo con el gobierno, estas son las principales metas de la Mesa de Equidad:

1. Sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema.

2. Sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria.

3. Sacar a 2,5 millones de la pobreza multidimensional.

4. Implementación del Sisbén IV en 2020.

5. 1,5 millones de personas accedan al mínimo vital que garantice su alimentación.

6. 2,9 millones cuenten con ingresos suficientes para la canasta básica.

Le puede interesar: Revive debate por zonas francas de Mosquera de Tomás y Jerónimo Uribe

7. 2,5 millones superen problemáticas en niñez y juventud (rezago escolar, trabajo infantil y servicios de cuidado para la primera infancia), salud, educación, empleo y habitabilidad, buscando así alcanzar la equidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido