Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los productores de carne en Barrancabermeja piden subsidios.
Carne.
Cortesía COFEMA S.A.

Con el fin de reimpulsar la economía del sector ganadero, la cual ha sido golpeada por el brote de fiebre aftosa, el Ministerio de Agricultura anunció que a través de la 'Bolsa Mercantil' se llevarán a cabo subastas para la compra de leche y carne proveniente de las zonas afectadas por esta enfermedad.

La cartera agropecuaria aclaró que estos productos  tendrán estricto cumplimiento de estándares de custodia en cadena de frío y para este fin se destinaron  $5.300 millones para la compra de ganado y $2.400 millones para la adquisición de leche.

Igualmente la cartera agrícola señaló que la distribución de estos productos  se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las Alcaldías.

De la misma manera se  hará una campaña para promover el consumo de carne y brindar tranquilidad a la población  frente a la ingesta de esta proteína  en momentos de incremento de infección por fiebre aftosa.

En este orden de ideas la cartera agropecuaria aclaró que la fiebre aftosa es zoonótica, es decir, que no genera efectos en la salud humana. Para esta se destinaron recursos del Ministerio por $2.500 millones para la campaña de difusión.

Le puede interesar: Estos son los mitos y verdades sobre la fiebre aftosa

Es de recordar que los ganaderos del país se declararon preocupados ante las millonarias pérdidas de las últimas tres semanas como consecuencia de los focos de fiebre aftosa, detectados en los departamentos de Boyacá y Cesar y que han ocasionado un desplome en el precio interno de la carne.

El economista de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos afirmó que la sobreoferta de animales debido al cierre de las exportaciones en algunos mercados como Rusia, Curazao y Chile, ha generado que en tan solo 20 días el sector haya perdido más de 17 mil millones de pesos.

El funcionario alertó que las perdidas pueden ser más significativas si se empieza a disminuir el consumo interno, y cuando se comience a sentir el golpe del cierre de mercados especialmente en Rusia, el país que recibe la mayor cantidad de ganado en pie y carne colombiana.

Le puede interesar: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

Fuente

Sitema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.