Este indicador se encuentra actualmente en 4,5%.

Tasa de interés.
Tasa de interés.
Foto: Ingimage

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que la propuesta que llevará al Banco de la República, será que se analice la posibilidad de una nueva rebaja en las tasas de interés. 

El Ministro manifestó que factores como la inflación del mes de marzo (0,24%), contribuyen de manera importante a evaluar la actual coyuntura económica y posiblemente rebajar las tasas.

"La propuesta va a ser bajar las tasas de interés. Pero por ahora quiero ver un poco más la información y analizar más las proyecciones, para definir si la propuesta será bajar en 25 puntos en 50 puntos básicos este indicador", sostuvo el alto funcionario. 

Por su parte, el codirector del Emisor, José Antonio Ocampo señaló que ese será el debate al interior del Emisor, que en pasadas juntas había señalado que por ahora no se presentarían más rebajas en las tasas de interés.

Indicó que en materia de inflación, "la reducción, que es de un punto porcentual en los tres últimos meses, tanto en inflación total como en la básica, nos da espacio para discutir el tema con una nueva perspectiva". 

Entre tanto, el también codirector Adolfo Meissel, manifestó que "el resultado de la inflación en marzo fue muy positivo porque ya este indicador en el año completo se ubica en el 3,14% o sea muy cerca de la meta del 3% que es la establecida por el Banco la República". 

Sin embargo, recordó el codirector del Emisor, "la realidad es que no sólo se tiene en cuenta el dato último de inflación (para decidir sobre las tasas) sino un conjunto de variables, por supuesto también el crecimiento económico, el empleo y otras, así como las perspectivas internacionales". 

Y es que según las minutas de la última reunión de marzo, reveladas por el Banco de la República, la mayoría de codirectores votó por mantener inalteradas las tasas de interés. 

El argumento de estos miembros de la junta fue que todavía había algunos factores inflacionarios que estaban por encima de la meta establecida por el Emisor. 

Por ahora, la tasa de intervención del Banco de la República se encuentra en el 4,5%. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido