Cargando contenido

El gobierno indicó que trabaja en una iniciativa que le permita destinar hasta el 10% en proyectos de las obras de las app de las 4G.

La iniciativa busca que el fondo de los pensionados de los trabajadores públicos, Fonpet, inviertan en los proyectos de 4G, al igual de los fondos privados. 

El Fonpet, fondo que administra el Ministerio de Hacienda para las pensiones de los trabajadores en los municipios y los departamentos, hoy tiene en su portafolio unos 47 billones de pesos, un saldo que representa las pensiones de los empleados públicos que aún no han sido destinado a inversiones. 

El ministro Cárdenas,indicó que trabaja en una iniciativa que le permita destinar hasta el 10% en proyectos de las obras de las app de las 4G. 

“Estamos buscando una modalidad, similar a la que tienen los fondos privados que permitiría invertir en un porcentaje de hasta el 10% en papeles, deudas de los proyectos de las 4G. Obviamente en proyectos que tengan una buena calificación crediticia porque queremos proteger el pasivo pensional de los trabajadores estatales colombianos” dijo el ministro. 

El documento, en su fase preliminar, será publicado para su discusión “será colgado para comentarios y para que el país pueda opinar sobre las inversiones del Fonpet, previo a una apertura de una licitación para escoger los administradores. Esto será en los próximos meses antes del 7 de agosto” agregó. 

Sin embargo, la preocupación está en el riesgo de los dineros depositados por los trabajadores del Estado “esa es la discusión, normalmente lo que se permite son inversiones en proyectos que tengan las garantías del Gobierno Nacional y que tengan una buena calificación, es posible que en la evaluación final el porcentaje máximo de inversiones no sea el 10%, sino que sea menor”

El ministro Cárdenas negó que se trate de una estrategia para buscar otra fuente de financiación de las obras de infraestructura de las 4G, tras un alejamiento de los bancos luego de los recientes casos de corrupción que involucran el sector. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido