Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
La solicitud para que el comercio local se reactive durante el último mes del año y se eviten aglomeraciones durante diciembre
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Gobierno Nacional radicó ante las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes, el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022, el cual asciende a los 17,3 billones de pesos, de los cuales la asignación para inversión a través de proyectos suma 16,1 billones de pesos. 

El monto es inferior en 1,9 billones de pesos, frente al presupuesto del bienio anterior, que llegaba a los 19,2 billones de pesos, tras la crisis que ha enfrentado el sector por el desplome de los precios del petróleo, ante la menor demanda, por las restricciones que ha generado la pandemia de la COVID-19. 

Este presupuesto se conforma por 15,4 billones de pesos en ingresos corrientes, 1,8 billones de pesos en rendimientos financieros y 75 mil millones de pesos en excedentes financieros del sistema. 

Lea además: Ley de regalías garantizará cerca de un billón de pesos para proteger el medio ambiente

Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%, con lo cual llegan a 1,54 billones de pesos y la asignación de la paz corresponderá a 1,1 billones de pesos, indica el documento.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, impulsarán la reactivación económica en las regiones.

“Este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11% al 25%, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo el alto funcionario. 

Por regiones, la asignación para inversión es la siguiente: la zona Caribe recibe 3,6 billones de pesos; los Llanos 2,9 billones de pesos; región Centro Oriente 1,7 billones de pesos; Pacífico 1,4 billones de pesos; Centro Sur Amazonía 1,2 billones de pesos y región Eje Cafetero 1,05 billones de pesos. 

Lea aquí: Presidente Duque sancionó la Ley de Regalías

“Las zonas productoras ahora recibirán el 25% del total del presupuesto, que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodriguez. 

El proyecto establece que las comunidades étnicas, conformadas por los pueblos indígenas; las comunidades negras; afrocolombianas; raizales y palenqueras, y el pueblo Rom, tendrán una asignación para el bienio que asciende a 358 mil millones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.