Cargando contenido

Colombia dejó de percibir 140 mil millones de pesos por la explotación ilegal de oro.

Gobierno radica proyecto de ley para combatir la minería ilegal en Colombia
Ministerio de Minas y Energía

Los Ministerios de Minas y Energía, Defensa, Justicia y Ambiente, radicaron ante la Comisión primera del Senado, el proyecto de ley que busca fortalecer las medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales en Colombia. 

La iniciativa permite fortalecer los instrumentos jurídicos existentes para aplicar sanciones penales y económicas en todos los eslabones de la cadena, como la  explotación, aprovechamiento y comercialización ilícita de minerales. 

“El delito de explotación ilícita de minerales tiene penas bajas y no cuenta con conductas agravantes, como la explotación en Parques Nacionales Naturales o áreas protegidas, así como el uso de mercurio o explosivos en la actividad extractiva”, afirmó el ministro de Minas, Diego Mesa. 

Lea también: Una renta básica de un salario mínimo no es sostenible: María del Rosario Guerra

En la propuesta se sanciona el desarrollo de la práctica ilegal en las zonas protegidas y por financiación del terrorismo, se tipifica el delito de tenencia, comercialización y uso de mercurio, además de incrementar las penas para su judicialización al pasar de 2 a 5 años, entre otros. 

“A pesar de la prohibición del uso del mercurio en actividades mineras, existen evidencias del elevado contenido de mercurio en zonas como La Mojana y la Amazonía, donde la actividad minera se encuentra prohibida o restringida”, explicó el funcionario. 

Cifras del Gobierno indican que a partir de 2016, cuando iniciaron los controles sobre la comercialización de oro, se dejó de reportar una producción de este mineral de 30 toneladas año, lo que equivale a un valor comercial de alrededor de 3,6 billones de pesos, lo que representa aproximadamente 140 mil millones de pesos en regalías dejadas de percibir durante el año 2019. 

Le puede interesar: Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

Cabe mencionar que la minería ilegal afecta principalmente a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, sur de Bolívar y Chocó, con reportes también en tres Parques Nacionales Naturales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido