Cargando contenido

Según explicó el Ministerio de Hacienda, la deuda vence el otro año y se hará un nuevo endeudamiento por $19,2 billones.

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

Con el fin de poder financiar los $271,7 billones del Presupuesto General de la Nación 2020 que se está discutiendo en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno Nacional hará una recontratación de compromisos de deuda interna y externa por $28 billones, teniendo en cuenta el monto que se vence el próximo año. 

“Lo que estamos diciendo es que vamos a recontratarla, si bien se vence el año entrante vamos a recontratar y eso vale $28 billones, vamos a contratar nuevo endeudamiento por $19,2 billones”, explicó el Ministro. 

Carrasquilla enfatizó que las fuentes para financiar el monto del presupuesto de $271,7 billones proviene de $158,5 billones de ingresos tributarios, $28,4 el monto de la deuda total interna y externa que vence en el 2020,  dividendos, utilidades y demás ingresos de capital $11,4 billones, otros recursos de capital por $22 billones y otros recursos incluyendo los recursos propios de establecimientos públicos que hacen parte del presupuesto por $31 billones. 

Lea además: MinHacienda se defiende ante petición de más recursos para la rama judicial

En total esas fuentes nos dan los $271 billones y creemos que cada uno de los componentes de financiación son completamente razonables a la luz de lo que podemos estimar va a ser el transcurso de la economía colombiana en el año 2020”, puntualizó el Ministro.

Cabe mencionar que una de las más grandes preocupaciones que manifestaron varios congresistas está relacionada con el plan de enajenaciones que el Ministerio de Hacienda contempla en el presupuesto, según el documento por la venta de activos del Estado se esperan obtener 8.5 billones de pesos. 

Frente a este hecho varios legisladores le han exigido al Gobierno Nacional ser más explícito sobre las participaciones que se piensan vender.

Este miércoles continuarán las discusiones entorno al presupuesto en el Congreso de la República, en donde se espera que los congresistas aprueben el monto del proyecto de ley que asciende a los 271 billones de pesos. 

Lea también:  Los riesgos en el presupuesto 2020 que ven Contraloría y Banco de la República

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido