Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno regulará precios de pólizas para créditos de vivienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que controlarán los valores que cobran los bancos por las pólizas de seguros por terremoto, derrumbes y otras catástrofes, incluidos en los créditos de vivienda que otorgan. Con esta medida se busca reducir el valor anual de ese pago.

El funcionario aseguró que esta regulación reduciría en un 30% el valor de las primas que pagan quienes tienen créditos hipotecarios.

"Nuestra estrategia es seguir abaratando el costo del financiamiento. Ya hicimos una primera tarea bajando la tasa de interés con un techo del 7%, y anunciamos el decreto que obligará a los bancos a subastar los seguros que van de la mano de esos créditos hipotecarios", afirmó.

"Cada crédito hipotecario por ley debe tener un seguro por incendio o terremoto, y contraactualmente y casi siempre, los bancos exigen un seguro de vida", señaló.

De acuerdo con el ministro Cárdenas, "para un préstamo de 140 millones de pesos, ese componente de seguros tiene un componente de dos millones de pesos anuales, y ese costo es muy alto".

Explicó que "si los bancos están obligados como lo van a estar con este decreto, a hacer procesos competitivos, abiertos y transparentes de esos seguros, estimamos que esas cuotas o primas van a bajar en un 30%. Entonces un seguro que hoy cuesta 2 millones de pesos al año, pasará a costar un millón 300 mil".

"Ya el banco no podrá ir con el seguro amarrado, sino que tendrá que subastar esos seguros para que todas las compañías aseguradoras se puedan presentar para ofrecerlos", sostuvo.