Cargando contenido

Según el Ministerio de Comercio, los altos precios de los tiquetes son motivo de preocupación del sector hotelero.

Los pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Pasajeros en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Imagen de ilustración.
Foto del Sistema Integrado Digital

Tras la preocupación que han manifestado los gremios del sector hotelero y turístico por los altos costos de los pasajes aéreos, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que se estudia la posibilidad de llevarle una propuesta al Ministerio de Hacienda para poder bajar los costos de estos.

"He recogido la preocupación de los sectores empresariales y hoteleros sobre los altos costos derivados de algunos componentes del orden tributario, a través de los programas de re-activación económica del presidente Duque, llevaré el mensaje de la necesidad de buscar un mecanismo para impulsar la dinámica turística, en el sentido de buscar alguna forma de que los usuarios puedan acceder a pasajes con menores costos", dijo Restrepo.

El jefe de la cartera comercial señaló que aunque aún no hay una propuesta lista, lo que se buscaría sería que más aerolíneas puedan entrar a competir en el mercado y de paso evitar que los pasajeros sean quienes se vean afectados en casos como el de Avianca.

"Este mercado debe ser un mercado donde haya plena competencia y posibilidades para distintos  actores, este es un esfuerzo que debe hacerse en cabeza del Ministerio de Transporte para identificar de que manera dar respuestas tanto a los turistas nacionales como extranjeros con el fin de facilitarles la movilidad", agregó.

Frente a esta propuesta, el director de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Gilberto Salcedo, señaló que actualmente Colombia es el tercer país del hemisferio con el nivel impositivo al tiquete más alto, después de Venezuela y Argentina, equivalente al 50% de la tarifa promedio.

Para Salcedo, en ese sentido es importante que este Gobierno revise las tasas y tributos asociados a los tiquetes aéreos "desde Bogotá a un destino nacional equivale a 40 mil pesos y a destinos internacionales a 135 dólares. Hoy hay tarifas Bogotá - Medellín a 50 mil pesos, es decir, la carga de impuestos equivale al 80%", agregó.

El dirigente gremial destacó que si se quiere reducir el valor al pasajero y aumentar el acceso al servicio a más colombianos es necesario reducir la carga impositiva dentro de la reforma tributaria que se avecina.

"Hay que fomentar la competencia, especialmente en aquellas rutas domésticas sin cobertura a través de un esquema que subsidie la operación deficitaria por falta de demanda, como se hace en otros países, rutas domésticas con un solo operador, incentivando a través del desmonte de costos asociados a la operación costos aeroportuarios, costos asociados al combustible de las aeronaves, etc", señaló Salcedo.

Para fomentar la competencia entre operadores señaló que es necesario promover una política que impulse la entrada de nuevos operadores al país que incluya la promoción de tráfico punto a punto y la reducción de costos de operación y aeroportuarios que promueva más competencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido