Cargando contenido

El Gobierno tiene en su poder el 51% de las acciones de la empresa de servicios públicos Interconexión Eléctrica.

Torres de energía en Caracas
Foto de referencia
AFP

El Ministerio de Hacienda  y Crédito Público informó que, el 30 de abril del presente año, se inició el proceso de  invitación directa para contratar el asesoramiento legal para el diseño, elaboración e implementación del programa de enajenación accionaria que tiene la Nación en la empresa de servicios públicos Interconexión Eléctrica (ISA).

Con esta decisión se abre la posibilidad para que el Gobierno Nacional venda parte de o toda su participación en la empresa ISA, que llega al 51% de las acciones, lo que podría significarle ganancias superiores a los ocho billones de pesos.

El Ministerio de Hacienda señaló que actualmente está estudiando los posibles activos que podría enajenar, por lo que se hace la contratación de asesores para analizar y eventualmente estructurar el proceso de venta.

Lea también: Gobierno alerta por fuerte caída en reservas de gas

Cabe señalar que la Cartera de Crédito Público también estudia la posibilidad de vender el 8,5% de la participación accionaria que tiene en Ecopetrol, que podría generar ganancias cercanas a los 10 billones de pesos.

Además, el Gobierno también se encuentra analizando la posible venta de otras participaciones accionarias con las que cuenta, en diferentes empresas de diversos sectores.

El Gobierno Nacional tiene participación directa en 105 empresas a través de sus Ministerios y Departamentos Administrativos, en las cuales cuenta con participación mayoritaria en 39 de ellas y una participación minoritaria en 66.

Lea además: Desastres naturales han costado al país 7 mil millones de dólares: Minhacienda

En estas cifras no se incluyen las participaciones que pueden tener entidades adscritas o vinculadas a los diferentes Ministerios o Departamentos Administrativos, empresas del sector defensa, ni Empresas Industriales y Comerciales del Estado que no desarrollan una clara actividad industrial o comercial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido