Cargando contenido

Foto: Ingimage



El Gobierno simplificó los trámites para que los empresarios puedan hacer la declaración y recaudo del impuesto de industria y comercio en la mayor brevedad.

Antes, cada departamento tenía su propio documento para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, desde el 1 de enero de este año empezó a regir un único formulario para todo el país, tras el decreto emitido en diciembre pasado por el Ministerio de Hacienda que estableció este nuevo esquema.

Desde ahora todas las entidades territoriales tienen la obligación de facilitar el acceso a este formulario e impulsar en los municipios la presentación y pago en cualquier lugar del país a través de medios electrónicos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que a partir del 1 de marzo Bogotá deberá contar con este formulario que contiene la información suficiente para que cualquier contribuyente del país cumpla con su obligación tributaria.

"Este formulario es obligatorio para todas las declaraciones que se presenten a partir del 1 de enero, con excepción de Bogotá que empezará en marzo, ya que tiene un período bimestral", dijo Cárdenas.

Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda anunció que se establecieron dos nuevos canales de atención para los usuarios aduaneros, quienes desde este mes de febrero pueden hacer todas sus consultas y solicitudes por medio del Contact Center de la Dian.

“Este canal de comunicación le brindará importantes beneficios a los usuarios: se va a mejorar la atención, el esquema de seguimiento de los procesos y la toma de decisiones de empresas relacionadas con el sistema aduanero”, destacó Cárdenas.

Adicionalmente, se anunció la simplificación de los trámites para aquellas empresas o entidades que quieran promocionar sus productos mediante la realización de rifas, concursos o sorteos, en los cuales se le ofrece un premio al público.

"Hasta hace unos días, se exigían documentos como la manifestación expresa de constitución de garantía y la pauta publicitaria y se pagaba en una institución financiera –explicó el ministro-. Ahora no se exigen esos documentos y el pago correspondiente a derechos de explotación y gastos de administración se puede realizar mediante PSE, sin tener que desplazarse a una entidad bancaria”.