Cargando contenido

La inflación para el mes de febrero fue de 0.71%.

Economía
Ingimage

El gremio de los comerciantes asegura que el secreto está en mantener estables los precios de los combustibles, transportes y servicios

Luego de que el Departamento Nacional de Estadística ( Dane) revelará el dato de inflación de febrero pasado el cual se ubicó en  0.71%, es decir 0.30 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, el presidente de Fenalco , el gremio de los comerciantes, Guillermo Botero aseguró que el Gobierno tiene la llave para que el costo de vida de los colombianos sea menor.

Según el dirigente gremial, productos regulados como el gas, servicios públicos, gasolina y transportes deberán ser estables para que la inflación siga bajando, "si el gobierno quiere una inflación  por debajo del rango meta del Emisor tendrá que mantener estables los precios de los combustibles, transportes y servicios públicos".

Botero añadió que "no es posible que el gobierno haya arrancado el año incrementando los precios de los combustibles, la inflación está en manos del Gobierno, el problema no son los alimentos".

Según el Dane matrículas de educación superior, transportes urbanos combustibles, frutas y matrículas de educación básica, media se pasaron el límite de la inflación en los últimos 12 meses.

Para el periodo marzo de 2017 febrero de 2018, es decir en los últimos doce meses, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo periodo de 2017: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Comunicaciones y Otros Gastos.

El reporte señala también que para la inflación anual, que está en el 3,37%, gastos como el arrendamiento (4,08%); el pasaje del bus (10,43%); el almuerzo (3,41%); la papa (54,79%); el combustible para vehículos (9,38%); las pensiones (8,40%); servicios como el acueducto, alcantarillado y aseo (7,24%); las matrículas de educación superior y no formal (5,66%) y energía eléctrica (3,47%), estuvieron por encima del costo de vida. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido