Cargando contenido

Esa entidad señaló que no ve posibilidades para que el Banco de la República baje las tasas de interés.

La Guajira se ha convertido en un foco de corrupción en el país.
La Guajira se ha convertido en un foco de corrupción en el país.
RCN Radio

A raíz la volatilidad en el precio del dólar que ha llevado a que esa divise se cotice por encima de los $3.300 y que el peso colombiano se haya devaluado un 18% en el último año, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Igancio López, advirtió que "son pocos los cartuchos que tiene el Gobierno para enfrentar esta coyuntura".

En diálogo con RCN Radio, el analista económico señaló que "desafortunadamente los instrumentos que tenemos son muy limitados, porque por un lado estamos en un proceso de ajuste fiscal y por el otro, no se puede pensar que el Banco Central baje las tasas de interés como ha pasado en otros países, porque tenemos una inflación que ha venido subiendo". 

En ese mismo sentido, Lopéz señaló que el Gobierno debe ser creativo para enfrentar esta coyuntura y agregó que "se debe implementar  una estrategia sostenida de largo plazo, como diversificar las exportaciones para no depender del petróleo. Es una tarea que se debe seguir haciendo". 

Información relacionada: Dólar impacta bolsillo todos los colombianos y el país exporta menos: Cedetrabajo

Audio

(Audio) José López, Dir. Investigaciones Corficolombiana sobre aumento del precio del dólar.

0:27 5:25

El analista explicó que "en este periodo de tanta incertidumbre, los inversionistas están buscando los papeles que denominamos de renta fija (que son típicamente los bonos). En un principio los del Gobierno, que son los más seguros de refugios de todos los inversionistas mundiales".

También advirtió que mientras existan noticias negativas que perturben a la economía mundial, el peso colombiano se seguirá devaluando y añadió que "el peso colombiano ha sido una de las monedas que más reacciona a nivel internacional ante la incertidumbre generada por la guerra comercial. En la medida que tengamos más noticias negativas, tendremos una moneda devaluada".

Finalmente, apuntó que si la tensión internacional se escala mucho más, sería necesario que el Banco de la República haga uso de las reservas de dólares para mitigar la volatilidad de los mercados.

Lea más: China rompe tregua comercial con EE.UU. y genera nueva caída en las bolsas

Cabe mencionar que recientemente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que  el país cuenta con mecanismo para hacer frente al elevado costo de la tasa de cambio. “Parcialmente hay coberturas que, en este momento, son del orden de US$1.500 millones más o menos”, dijo Carrasquilla en su momento.

Frente a la presión que podría ejercer el precio del dólar en el costo de vida de los colombianos, el ministro  Carrasquilla señaló que esta situación es algo que no viene de la última semana, sino de un proceso que simplemente se acentuó. 

“Pero la tasa de cambio está débil y ese traslado hacia la inflación, no ha ocurrido de la manera como ocurría en otras épocas”, añadió. 

El ministro señaló que estima que la inflación ceda durante este segundo semestre del año y en ese sentido, agregó que "todo lleva a pensar que en el segundo semestre esto vuelva al cause normal y esto que estamos en la parte alta del rango volvamos otra vez. La inflación está en línea con lo que se esperaba”.

Más aquí: ¿Dólar por encima de $3.400 podría impactar precios de los alimentos?

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido