Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La medida se adopta en el marco de la emergencia económica como consecuencia de la pandemia Covid-19
La medida se adopta en el marco de la emergencia económica como consecuencia de la pandemia Covid-19
Archivo Alerta Tolima

El Gobierno Nacional avanza en la redacción de una iniciativa legislativa para que se aumenten los impuestos verdes en Colombia a través de un proyecto denominado ‘Ley de Crecimiento Sostenible’. 

El viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, afirmó que el crecimiento económico en el país debe ser incluyente tanto del lado de la economía verde, como desde las fuentes tradicionales , como la industria extractiva y minera. 

Lea también: Ingreso solidario debe llegar a más familias con apoyo de las empresas: Bruce Mac Master

Cifras del Ministerio de Hacienda indican que actualmente los tributos verdes aportan 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 6 billones de pesos, mientras que otros países desarrollados y que se han esforzado en este aspecto recaudan el 2,7% del PIB, más de 20 billones de pesos anualmente. 

“Unos impuestos verdes no con un ánimo de recaudo porque no es lo que estamos buscando, sino para generar incentivos para que las empresas cambien su forma de producir, para que las empresas entiendan que si hacen unas inversiones para hacer un producción más limpia y más sostenible, no generen los impuestos”, señaló el alto funcionario. 

Londoño agregó que Colombia debería avanzar en un impuesto a las emisiones que genera el carbón, a pesar de que este sea uno de los principales productos exportados por la Nación, “tenemos que en el mediano plazo generar los incentivos para que ese carbón sea más limpio, que las personas que lo producen o las que lo consumen tengan una responsabilidad de compensar esas emisiones a través de inversiones”. 

Le puede interesar: Gobierno no subsidió nóminas de abril pese a contar con recursos: Observatorio Fiscal de la U. Javeriana

Otro de los frentes en los que se enfocará la iniciativa es en el consumo, pues tener una matriz energética limpia en el país ha llevado a la industria y a las familias colombianas a hacer un uso ‘irracional’ de los bienes naturales con los que cuenta el país. 

Igualmente, señaló que se buscará racionalizar los subsidios en el país, como el de los combustibles. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.