El proceso de estimulación hidráulica ha producido polémicas por los efectos ambientales que traería a las zonas.

El Gobierno ultima el plan de alistamiento con el cual se busca tener reglas claras para la utilización del mecanismo del fracking para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país. 

Así lo manifestó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien manifestó al respecto que, "nosotros estamos en un plan de alistamiento de todo el sector ambiental y del gobierno nacional en general, para los desafíos que implica el licenciamiento en exploración y en una futura explotación, en 3 ó 5 años, de yacimientos no convencionales a través de tecnologías de estimulación hidráulica de la roca madre, que normalmente se llama fracking". 

El alto funcionario sostuvo también que, "ahí ya hay un plan de alistamiento que muy pronto vamos a dar a conocer al país". 

Fuentes del sector revelaron a RCN Radio, que en los últimos meses cerca de 10 compañías se han postulado para participar en un plan piloto con el cual se buscaría la utilización del fracking para estas actividades. 

Sin embargo, las fuentes indicaron que varias de estas empresas decidieron desistir por ahora de esta idea. No obstante, todavía están fijas compañías como Ecopetrol y Exxon Mobil, las cuales buscan adelantar un plan piloto en la zona del Magdalena Medio. 

Y es que en esta área, según Ecopetrol, podría haber un potencial de entre 2 mil y 7 mil millones de barriles de crudo, lo que alejaría el país del fantasma de una deficiencia en sus reservas de petróleo. 

Sin embargo, este proceso de estimulación hidráulica ha producido polémicas por los efectos ambientales que traería a las zonas en dónde se usará el mecanismo. 

Entre ellos los microsismos que podrían producirse, debido a la inyección de agua para buscar hidrocarburos. 

Esta técnica ha sido respaldada incluso por el presidente de la república Juan Manuel Santos quien ha señalado que podría ser muy útil para la exploración explotación de hidrocarburos, pero debe hacerse de manera responsable. 

Recientemente el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que con la utilización del fracking, las reservas de crudo del país podrían incluso superar los 14 años. 

"Si pudiéramos encontrar dos mil millones de barriles de reservas en la zona del Magdalena Medio, habremos duplicado éstas,  y estaríamos hablando de 14 años", explicó. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido