El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri anunció que en 4 o 5 meses espera adelantar un proceso de enajenación de la empresa de frigoríficos Friogan, con el fin de salvar las finanzas del Fondo Nacional del Ganado.

Según el Ministro, la deuda que tiene actualmente la empresa de los frigoríficos asciende a 70.000 millones de pesos.

Iragorri señaló que espera que en junio la  Superintendencia de Sociedades haya concluido el proceso de insolvencia de la empresa que en su momento fue incluida en la denominada ley de quiebra, con el fin de salvar y sanear sus finanzas.

El Ministro reiteró que la decisión de relevar a Fedegan del manejo del fondo ganadero fue de carácter jurídico y económico más no político, al tiempo que señaló que no tiene nada en contra del gremio ganadero, "al contrario, lo que buscamos es salvar financieramente al fondo ya que los acreedores, en este caso los bancos, estaban a punto de cobrarse la deuda de Friogan, con lo cual este organismo si hubiera ido a la quiebra, ya que el presupuesto del mismo es de entre  70.000 y 90.000 millones de pesos al año".

"Lo que buscamos es 'desparasitar' el Fondo para que vuelva a ser una prenda de garantía para el sector ganadero colombiano", afirmó Iragorri.

Indicó además que la idea es que "en 6 meses el gobierno ofrezca el fondo al sector ganadero para que entre ellos se escoja al nuevo administrador del mismo".

Iragorri señaló que "es respetable" la decisión de Fedegan de demandar el decreto con el cual el gobierno tomo el control del Fondo Nacional del Ganado, pero dijo que "esta determinacion esta amparada en la ley".

Friogan

Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogan es una empresa que surgió como resultado de la fusión de los cinco frigoríficos: Fricolsa S.A. (La Pintada-Antioquia), Frigorífico del Oriente S.A. (Villavicencio-Meta), Frigorífico del Magdalena Medio S.A. (La Dorada-Caldas), Frigorífico de las Sabanas de Sucre S.A. (Corozal-Sucre) y Frigonorte S.A. (Cúcuta - Norte de Santander).

El proceso para llegar a la fusión se inició como respuesta a la necesidad de buscar mayor competitividad en el mercado y mejor integración de la cadena.

Cuenta con una capacidad instalada de sacrificio de las cuatro plantas, de 1.410 reses en un turnos de 8 horas.

El anuncio del gobierno se da luego de la advertencia del gremio ganadero de acudir a las vías legales para reversar la decisión de relevarlo de la administración del fondo ganadero.