El Banco de la República tomará este martes una decisión en torno a las tasas de interés. 

Tasas de interés
Foto: Ingimage

Mientras que para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, datos como el de la inflación de febrero (0,71%) dan para creer que el Emisor rebajará  25 puntos básicos este indicador, encuestas como la del mismo Banco de la República o Fedesarrollo señalan que los analistas del mercado no esperan decisiones a la baja para las tasas. 

Según manifestó el alto funcionario, con el dato del costo de vida que para febrero fue de 0,71% y para el último año alcanza la cifra de 3,37%, "es posible que con esta buena noticia el Banco de la República pueda seguir bajando las tasas de interés, aliviando aún más la situación de los hogares porque se bajaría el costo de los créditos, así que buenas noticias las que nos dio hoy el DANE en materia de precios".

Algo parecido está recomendando el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, quien señaló que "nosotros hemos recomendado que dado el buen desempeño del mes de febrero en materia inflacionaria, el Emisor puede rebajar en 25 puntos básicos y llevar la tasa de intervención a 4.25%". 

Además, Clavijo recalcó que "dada la debilidad de la economía colombiana y habiendo superado el efecto del IVA, del año 2017 había espacio inclusive más adelante, para pensar en bajas adicionales".

No obstante, la encuesta del Emisor señala que los analistas esperan que el Banco de la República deje estables las tasas de interés en 4,5%.

Según los expertos, este indicador podría bajar al 4,25% pero en la reunión de abril.

Algo parecido piensan los analistas y expertos encuestados por Fedesarrollo, que en más de un 60% indicaron que no esperan noticias sobre nuevas rebajas inmediatas en las tasas de interés por parte del Banco Central.

Cabe recordar que las tasas de interés se encuentran actualmente en el 4,5%. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido