Cargando contenido

Este fue uno de los principales compromisos al término del congreso de Asobancaria.

Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria explicó en qué consiste la nueva demanda.
Asobancaria

La banca colombiana volvió a manifestar su respaldo y apoyo para continuar impulsando la bancarización en el país. Sin embargo, reconoce que en ese esfuerzo se requiere una mayor articulación con el Gobierno Nacional para que más adultos tengan acceso a los servicios financieros.

De acuerdo con Santiago Castro, presidente de Asobancaria, 81 de cada 100 adultos en Colombia cuentan con al menos un producto financiero y agregó que es necesario realizar esfuerzos para poder aumentar ese indicador, por lo que sostuvo que desde el sector realizarán las acciones que haya lugar para cumplir con la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para el 2022 y es que 1,2 millones de personas estén incluidas en el sistema financiero.

Le puede interesar“La economía creció menos de lo que se esperaba, pero creció”

Castro aseguró que para alcanzar ese objetivo, se debe contar con una infraestructura que brinde accesibilidad a la banca, en especial al sector rural, por lo que consideró indispensable el papel que pueda aportar el Gobierno Nacional desde el Ministerio de las TIC. 

"Creemos firmemente que la solución radica en implementar una visión innovadora, que permita a los usuarios acceder a un ecosistema de pagos digitales, en ambientes seguros, y acompañados de sistemas de aprendizaje en línea y en planteles escolares. Todo esto a través de la tecnología, de modo que esta nos acerque a la gente que más lo necesita", apuntó.

El presidente de Asobancaria destacó la importancia de enseñarle a la población no sólo ser parte del sistema, sino cómo saber aprovechar de manera responsable cada uno de sus productos y servicios.

"De nada nos sirve hacer un esfuerzo enorme por incluir financieramente a más colombianos, si estos no cuentan con conocimientos básicos para administrar sus recursos", dijo.

Consulte además: Eliminación de cobros de cuotas de manejo para tarjetas de crédito, aprobado en Cámara

Castro insistió al Gobierno Nacional de que se implemente un programa de educación económica y financiera en los planteles educativos del país "no como una cátedra separada, pero sí como una guía transversal, a través de diferentes asignaturas, que brinde nociones mínimas de finanzas personales".

"Queremos proponerle, señor Presidente, desarrollar juntos un gran Acuerdo Nacional por una mayor inclusión y profundización financiera, en la que acompañemos la acción de la política pública del gobierno, con la experticia nuestra en gestionar riesgos e innovar para la bancarización", aseveró.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que el sector  "tiene un Gobierno dispuesto a trabajar con ustedes para que logremos ese pacto de la inclusión financiera".

"Lo asumo como un reto doctor Santiago. Queremos sacar adelante desde el Gobierno un documento Conpes de política pública que integre dos propósitos: La inclusión financiera y la educación financiera para que esta sea una política pública que se pueda irrigar en todo el territorio", afirmó.

También puede leer: Asobancaria advierte que 2019 culminará con desempleo por encima del 10%

Duque manifestó que la educación financiera es vital en la transformación que requiere el país, donde la apuesta es empezar a "enseñarle a un niño qué significa el ahorro, cómo se ahorra, cómo se invierte, en qué se invierte, cuáles son las distintas herramientas en la sociedad para invertir".

"Eso significa que la apuesta por la educación financiera es para que en este país los ciudadanos tengan una mejor conciencia del uso de los recursos y que tengamos una mejor cultura de ahorro", dijo Duque tras una conversación que sostuvo con el Primer Ministro de Corea del Sur (Lee Nak-yon), quien le manifestó que en la trasformación del país asiático, fue clave educar para la banca a los ciudadanos de dicha nación.

Las declaraciones se dieron en el acto de clausura de la versión 54 de la Convención Bancaria, organizada por Asobancaria, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, de la ciudad de Cartagena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido