Cargando contenido



El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia evaluó, con la Junta Directiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), alternativas para abaratar los costos de producción del sector y que esto se traslade y beneficie el bolsillo de los consumidores.

Así mismo, discutieron medidas especiales para eliminar las trabas que han impactado la competitividad del sector avícola.

Uno de los temas que se busca consolidar el de la devolución del IVA a los empresarios del sector, quienes han reportado demoras en el proceso y lo cual afecta la liquidez de las compañías.

Sobre el tema, el funcionario indicó que se está trabajando coordinadamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el fin de acelerar el procedimiento.

Por su parte, Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi manifestó que "el sector avícola es uno de los más activos del sector pecuario y que la estimación para este año es producir 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos".

Dijo que "hay condiciones favorables para exportar huevos a los Estados Unidos, mercado que en este momento tiene un déficit debido a los riesgos de su industria con el virus de la influencia aviar. Estamos muy cerca, sería un gran hito para Colombia”.

Por su parte, Iragorri indicó que este será uno de los temas que incluirá cuando se reúna con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, en su próxima visita al país del norte, programada para el mes entrante.

Tanto el Gobierno como el sector privado están de acuerdo en el fortalecimiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y en la necesidad de aumentar los recursos de asistencia técnica, en especial para erradicar la enfermedad del Newcastle, el principal cuello de botella en el tema fitosanitario.