Cargando contenido

Este proyecto incluso contiene penas privativas de la libertad y no excarcelables.

Minería ilegal
El 60% de los municipios con minería ilegal registran casos de intoxicación por mercurio.
Colprensa

El Gobierno y el gremio de la minería le pidieron al Congreso de la República celeridad en la aprobación del proyecto de ley que busca penas más severas para la minería criminal, en Colombia. 

Esta iniciativa, que fue erradicada ante Legislativo en el año 2016, solo ha surtido 1 de 4 debates, por lo que se hace necesario, indicaron ambas partes, que se apruebe en la legislatura que comienza esta semana. 

Este proyecto incluso contiene penas privativas de la libertad y no excarcelables, para quienes realicen este tipo de actividades ilegales, incluso en el tema de lavado de activos.

Según manifestó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, "le hacemos un llamado al Congreso, esta semana que inicia sus sesiones, para que por favor le dé trámite expedito a este proyecto de ley que el gobierno presentó desde el año 2016, para que se le dé herramientas al Ministerio Defensa, al Ministerio de Minas y Energía, al Ministerio de Ambiente y a la Fiscalía General de la Nación, para combatir de manera más efectiva el fenómenos de extracción ilícita de minerales". 

Por su parte, el viceministro de Minas, Carlos Cante, manifestó que "sin lugar a dudas hay que darle el impulso porque, si nosotros no logramos controlar la explotación ilícita de minerales y todos los factores generadores de ilegalidad en los territorios en donde ha existido presencia de grupos armados al margen de la ley, definitivamente va a ser muy difícil alcanzar la paz territorial". 

Entre tanto, el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel explicó la importancia de esta iniciativa tras señalar que "lo que propone el proyecto de ley es precisamente unas sanciones de pena privativa de la libertad, pero además que no son excarcelables, es decir, que esas personas no pueden salir de la cárcel, una vez cometen sus fechorías". 

Esta iniciativa será un complemento a la ley que prohíbe el uso de mercurio en la minería y cuyos efectos entrarán a regir en Colombia, en el mes de julio. 

Es decir que a partir de dicho mes quedará prohibido el uso de este elemento, salvo excepciones específicas que deben de ser previamente argumentadas para su utilización. 

Efectos

Según investigadores de la Universidad Externado de Colombia, al menos 80 ríos colombianos estarían contaminados con mercurio. Así mismo, la investigación documentó que en Colombia el 60% de la minería es ilegal. 

Según información del Ministerio de Ambiente, entre los departamentos que más presentan este tipo de prácticas se encuentran Antioquia, Nariño, Cauca, Bolívar y Chocó.

“El mercurio ha sido utilizado particularmente en la minería ilegal y artesanal como un elemento para separar los metales y las arenas”, afirmó el investigador Montoya.

“La problemática de la utilización del mercurio en esos procesos mineros no es solamente el vertimiento en las fuentes hídricas, sino también la contaminación de los mineros que manipulan este elemento, básicamente por la evaporación e inhalación de estos vapores”, agregó Montoya.

Por su parte, Planeacion Nacional, junto con otros organismos del Estado, adelantó en 2016 un informe sobre los efectos negativos del uso del mercurio en la minería del oro.

Según el reporte, “entre 2013 y 2015, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), se reportaron 1.126 casos de intoxicación por mercurio en Colombia, en 18 departamentos y 59 municipios del país“.

El informe da cuenta de que los departamentos más afectados son Antioquia (312 casos), Chocó (218), Córdoba (206), Bolívar (167) y Sucre (143).

“El municipio con más casos reportados en esos tres años fue Ayapel (Córdoba), con 139 registros (12,3% del país). Le siguen los antioqueños Caucasia, con 125 registros (11% del país) y El Bagre, con 78 (7% del país)“, se señala en el reporte.

No obstante, estos datos pueden presentar subregistros teniendo en cuenta que solamente abarcan las atenciones hospitalarias de los eventos agudos de intoxicación.

Es así que el 60% de los municipios con minería ilegal registran casos de intoxicación por mercurio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido