Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Golpe a accionistas de Pacific por negativa de SuperSociedades

Foto: Ingimage



La Superintendencia de Sociedades decidió no abrir un proceso de reorganización empresarial a las compañías filiales de la petrolera canadiense Pacific Exploration.

Así lo anunció el superintendente delegado, Nicolás Polanía, quien dijo que la decisión tomada por la Supersociedades no excluye de medidas en Colombia a las firmas subsidiarias en caso de que se denuncie la cesación de pagos a los acreedores.

Las empresas subsidiarias Petrominerales, Meta Petroleum y Pacific Stratus Energy, que hacen parte de esta compañía, no están en situación de cesación de pagos.

Polanía manifestó que ningún contrato puede ser terminado de forma unilateral, por el hecho de estar en un proceso de reorganización de Pacific en Canadá.

Reveló que el organismo de vigilancia reconoció como principal el proceso de reestructuración judicial que Pacific adelanta en Canadá, pero aclaró que esto no significa "que en caso de cesación de pagos de las deudas por parte de las firmas subsidiarias en Colombia se pueda abrir un proceso de reorganización".

La SuperSociedades reconoció además a Price Waterhouse Cooper como representante extranjero del proceso.

De igual forma, avaló un seguro monetario por 50 millones de dólares que será usado en caso de la petrolera entre en un proceso de liquidación judicial.

Los accionistas de la compañía habían pedido al organismo de vigilancia del Estado abrir un proceso de reorganización empresarial, caso contrario a la petrolera que buscaba que la SuperSociedades dejara como principal el proceso que se adelanta en una corte de Ontario en Canadá.

Pacific está a la espera de que la firma Catalyst le inyecte 500 millones de dólares para salvar sus finanzas.

Abriremos un nuevo capítulo del caso Pacific: Granados

El abogado Jaime Granados, apoderado de los accionistas de la petrolera canadiense Pacific Exploration anunció que presentará nuevas denuncias ante las superintendencias, Financiera y de Sociedades, sobre irregularidades en este sonado caso.

El jurista dijo que "este es un asunto que no ha concluido hoy. Que los más de 7.000 accionistas colombianos que se han visto afectados tienen derecho a seguir reclamando y no cejaremos en nuestro empeño".

Granados sostuvo, sin dar más detalles, que hay en curso una investigación contra Pacific en la Superintendencia Financiera, que ya compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, que a su vez designó a un fiscal para adelantar estas pesquisas.

El abogado señaló que acudirá a instancias internacionales para que los accionistas "no queden con el sinsabor de haber perdido su patrimonio".

Granados calificó como respetable la decisión de la SuperSociedades de negar, por ahora, un proceso de insolvencia de las empresas afiliadas a la petrolera.

"Esta es una decisión respetable la del superintendente, aunque no estamos de acuerdo, pero creemos que tomó dos determinaciones valientes que favorecen los intereses de los acreedores colombianos, la primera que negó a Pacific el que no pudiera adelantar un proceso de insolvencia en Colombia, ya que avaló el proceso adelantado en Canadá y dejó la puerta abierta para que se pueda presentar uno en el país".

También explicó que "es importante que se haya constituido una garantía, a favor de los acreedores, por 391 millones de dólares, lo que es importante".

Sin embargo, criticó que "los más de 7.000 accionistas que compraron títulos valores de la petrolera, sean simplemente desconocidos y que ni la superintendencia Financiera, ni la de Sociedades, hayan escuchado la petición de ellos".

Tesis que comparte la también abogada María Elena Bonilla, quien representa a los accionistas minoritarios y quien señaló que con esta decisión, "quedamos absolutamente desconcertados porque los accionistas minoritarios quedaron totalmente desprotegidos y por tanto tendríamos que analizar qué otras alternativas legales tenemos para seguir protegiendo sus intereses".

Dijo que todas las actuaciones que se intentaron hacer para proteger los accionistas resultaron infructuosas.

Por su parte el abogado José Miguel de la Calle apoderado de la petrolera celebró la decisión de la Supersociedades señaló que esta determinación es importante tanto para la petrolera como para los acreedores de la misma.

"Esta es una decisión histórica, trascendental, lo es inclusive para el desarrollo del derecho de insolvencia. Nos sentimos muy satisfechos no sólo por la decisión favorable a Pacific, sino por la calidad y los fundamentos de esta determinación".