Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenalce denuncia fraudes en importaciones de maíz
Fenalce denuncia que traen maíz para animales pero lo venden para consumo humano.
Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas, denunció fraude en las importaciones de maíz.

Según el dirigente gremial, traen maíz para animales pero lo venden para consumo humano, teniendo en cuenta que las exigencias sanitarias de cada uno de los mercados es distinto.

En este sentido, el gremio le pidió al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, establecer un sistema nacional de trazabilidad para todas las materias primas que se importan, con el fin de tener un mercado seguro para la producción nacional enfocado en el consumo humano.

"Los riesgos de no revisar la trazabilidad de productos como el maíz tienen consecuencias no solo en la salud sino en la admisibilidad de productos terminados", dijo Vanegas.

Explicó que "si las toxinas producto de los hongos del cereal aparecen en la leche (como ya le sucedió a Japón) nos restringiría la posibilidad de llevar leche colombiana al exterior, porque no tendría admisibilidad en los mercados externos".

De la misma manera, el presidente de Fenalce alertó que el fraude en las importaciones causa un detrimento en el ingreso de los productores que pierden cerca de 300 mil millones de pesos al año.

"Por eso nosotros planteamos que muchos productores prácticamente se quebraron y el Gobierno anterior no subsanó esa situación", añadió.

Cabe mencionar que en 2017 el gremio alertó que por cuenta del TLC con Estados Unidos, se estarían dejando de percibir US$426 millones por el pago de los aranceles, ya que están ingresando granos con calidades distintas a las consignadas en el acuerdo.

Fenalce le hizo un llamado a la Dian para que ejerza un mayor control aduanero para que los agricultores colombianos puedan competir bajo condiciones equitativas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.