Cargando contenido

El ICA aclaró que esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública.

Planta procesadora de la fruta
Asbama

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) urgió a los productores del sector a redoblar las medidas sanitarias, luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declarara cuarentena en cuatro fincas de La Guajira por sospecha del temido hongo ‘mal de Panamá’.

Augura advirtió que este peligrosos hongo se propaga de manera rápida y puede perdurar por 30 años o más en los suelos.

"Hacemos un llamado a los productores y comercializadoras en el protocolo fitosanitario, ante la alerta temprana de presencia del hongo cubense Raza 4 Tropical. Es un deber de todos redoblar las medidas sanitarias", dijo el presidente del gremio, Emerson Aguirre.

En contexto: Cuatro fincas bananeras de La Guajira están en cuarentena por sospecha de hongo

El dirigente gremial recordó que el sector bananero ha estado siempre atento a los últimos avances en investigaciones relacionadas con esta enfermedad, con el fin de entregarle a los productores información clara para la prevención.

"Desde hace cinco años Augura, en conjunto con el ICA, promueve la investigación y formación de sus afiliados en la prevención del Fusarium y otras enfermedades y plagas. Somos el quinto país exportador y el tercero con la mayor área de exportación cultivada", señaló el dirigente gremial. 

Agregó que "tenemos una larga tradición de protección adecuada de nuestros cultivos; vamos a continuar aplicando, como lo hemos hecho, los protocolos necesarios para el control y prevención de enfermedades. Es una responsabilidad de todos acatar las medidas de prevención y el protocolo fitosanitario establecidos por el ICA”.

Lea también: Sector de las semillas pierde un billón de pesos por la ilegalidad, denuncian

Finalmente, el gremio hizo un llamado a mantener la confianza en su equipo, que se ha preparado y se encuentra al frente de la situación para atender las recomendaciones del ICA .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido