Cargando contenido

Según la Federación de Cafeteros la junta analizaría los temas prioritarios del sector para hacerlo más competitivo.

Campo industrializado
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en una alianza con diferentes organizaciones públicas y privadas, llevarán a las zonas cafeteras una conectividad de alta calidad
Imagen de uso libre- Pixabay

La creación de una Junta Nacional de Cafeteros independiente del Gobierno que se encargue de discutir los temas coyunturales del sector, fue una de las propuestas del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez durante la cumbre de gremios del sector agropecuario que se llevó a cabo en la feria Agroexpo  en Corferias.

Según el dirigente gremial esta junta sería similar a la del Banco de la República, "conformada por gente que conoce el sector agropecuario, y que tiene representatividad en el mismo".

Hoy por ejemplo la junta directiva del Banco dicta la tasa de interés independientemente de lo que quiera el Gobierno. Sería algo así de ese estilo”, dijo el dirigente gremial.

Le puede interesar: Corte Constitucional mantiene condiciones para fumigación aérea con glifosato

La principal misión de dicha junta según Veléz,  sería la de diseñar una política y delimitar cuáles son los elementos que deben mantenerse en el sector agropecuario para poder darle al mismo una proyección de crecimiento solida a largo plazo.

“Con esa proyección de largo plazo podemos hacer un sector agrícola de verdad próspero y devolverle la prosperidad y la paz al campo colombiano”, explicó. 

Cabe recordar que los pequeños productores que participaron en el foro mundial del café propusieron crear un organización de Países Productores de Café (OCAFE) que defienda los intereses de los más vulnerables de la cadena. Igualmente, los pequeños productores urgieron una política común de control de la oferta.

Lea más: Excombatientes de las Farc no han reclamado $3 mil millones de sus cuentas

Según Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Campesina, los objetivos de la organización del café deben ser, entre otros, involucrar a los países productores para que constituyan fondos encaminados al manejo de la oferta mundial del grano y que garanticen un precio mínimo de exportación o fijando una franja de precios mínimos.

Así mismo, propuso una política común de control de la oferta -de los países productores- al mercado mundial. También un marketing especializado para del promover el consumo mundial de Café.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido