Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio costarricense del azúcar rechaza sanción a los ingenios colombianos

Foto AFP


El gremio azucarero de Costa Rica, rechazó los señalamientos sobre una presunta obstrucción a las importaciones del producto por parte de las empresas colombianas, tras la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a 14 ingenios.

Según señaló Édgar Herrera Echandi, director Ejecutivo y de Comercialización del sector en el país centroamericano, "en lo que tiene que ver con la supuesta obstrucción de importaciones desde Costa Rica, quiero precisar una vez, que tal hecho jamás sucedió, de lo cual di fe, mediante testimonio directo que rendí a la solicitud de la Superintendencia y con el ánimo de precisar a esa Agencia, mi mejor colaboración en el esclarecimiento de los hechos".

Expresó además que ya ofreció la explicaciones el caso sobre correos en los cuáles, según la SIC, se evidenció una intención de buscar obstruir la importación de azúcar costarricense, al señalar que en estas comunicaciones no se hablaron de hechos irregulares.

Reiteró que no han existido acuerdos con Asocaña ni con los ingenios colombianos para restringir el envío del producto al país.

El organismo multó, por más de 320 mil millones de pesos a 14 ingenios del país, por un caso de presunta cartelización empresarial, y uno de los cargos tiene que ver con la posible obstrucción de la importaciones de azúcar de países como Costa Rica y Bolivia, entre otros.

Hecho que fue rechazado por las agremiaciones de azucareros que anunciaron una apelación a la sanción.

Por su parte el Gobierno, por medio de los ministros de Agricultura y Comercio, se mostraron a la espera de que se aclare plenamente el sentido de la sanción.