Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tiendas de barrio
Tiendas de barrio.
COLPRENSA

El gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi), Feduplazas, Fenalco, Dignidad agropecuaria y Cedetrabajo, analizarán los impactos de la ley de Financiamiento en los productores, comerciantes y consumidores.

Pese a que fue eliminada la propuesta de gravar el IVA a los productos de la canasta familiar, los gremios mantienen su preocupación ante un eventual IVA plurifásico para bebidas azucaradas y cervezas, asegurando que las ventas se disminuirían un 20 %.

Cabe recordar que las modificaciones del texto de la ley de Financiamiento serán formalmente presentadas al Congreso de la República este jueves, para iniciar en firme su discusión.

Lea también: Estas son las propuestas para gravar las bebidas azucaradas

Las preocupaciones

Gravar las bebidas azucaradas con 300 pesos por litroque el consumidor pague un IVA del 20%, o en su defecto cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, han sido las propuestas que han hecho al Gobierno algunos congresistas para recaudar con la ley de Financiamiento los 14 billones de pesos que están haciendo falta en el Presupuesto del próximo año.

RCN Radio consultó a los tenderos quienes manifestaron su preocupación por la caída en las ventas. Según Rosa Arias, quién tiene una tienda desde hace 10 años, “ si ahora la gente carga su botella de agua o jugo y no compra casi bebidas, cómo será si le suben más, eso también nos perjudica a nosotros".

Lea también:  Gobernadores rechazan propuesta de aumento del IVA a licores

Entre tanto Jairo Pérez, quien tiene un bar - restaurante, señaló que de ponerse más IVA  a la cerveza “muy seguramente bajará el consumo. Si antes alcanzaba para dos, ahora será para una, pues la gente toma pero se limita y por ende baja la rentabilidad del negocio”.

María Nieto, propietaria de un restaurante en Chapinero señaló que a medida que suben los precios, los consumidores se abstienen más de gastar y agregó que “sube la gaseosa y no se le puede subir el precio al almuerzo en la misma proporción. Esto termina impactando las finanzas del negocio, pues las ventas se bajan y uno pagando arriendo, servicios y todo”.

Por su parte, el  presidente de Fenalco, Pedro Marún, aseguró que esta medida podría impactar hasta en un 20% las finanzas de los tenderos.

Lea también: Gobierno descarta aumento de impuestos a licores y maderas

Hemos sido enfáticos desde el gremio en que es necesario tener cuidado con las medidas que afecten al pequeño comercio y que no permitan su formalización. Esta iniciativa afectaría de manera directa a los más de 700 mil tenderos que atienden al consumidor en todo el territorio nacional y a las más de un 1 millón de familias que dependen de ellos", afirmó Marún 

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró que por ahora no está contemplando un aumento del impuesto a los licores ya que considera que un cambio en el régimen  del IVA que también afectaría a las bebidas azucaradas, requiere de un análisis técnico más riguroso.

Fuente

Sitema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.