Cargando contenido

Sin embargo, se encendieron nuevamente las alarmas sobre de dónde sacará el Gobierno los $6 billones que faltan para el presupuesto 2019.

Presidente encargado de Fenalco
Fenalco

Los diferentes gremios de la producción celebraron la caída del acuerdo en el Congreso para que, en la Ley de Financiamiento, el IVA solo fuera deducible en un 90% y no en 100%.

Según la propuesta que fracasó, el Gobierno podía utilizar ese 10% restante para cubrir gran parte del déficit fiscal de 14 billones de pesos del presupuesto para el 2019.

Desde un principio, los gremios de la producción habían advertido que, de materializarse esta propuesta, saldría más barato importar que producir en Colombia.

Para el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, Pedro Marún, “esta es una buena noticia para todos los empresarios y para el sector privado; es importante que se busquen otras fuentes de financiación distintas a las que se están tratando de obtener”.

Lea también:  Los puntos de la ley de financiamiento que rechazan los gremios

Por su parte Rosmery Quintero, la presidente de Acopi (el gremio de las pequeñas y medianas empresas), señaló que “eso no puede pasar. En el IVA debe permitirse su deducción o si no se generaría una gran crisis en el poder adquisitivo y en las ventas reales, porque tendríamos que incrementar sustancialmente los precios”.

A su vez, Mario Valencia -vocero de Justicia Tributaria-, señaló que “por fortuna tenemos acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque todo parece indicar que por este tratado la devolución de IVA para productos exentos y otros que, en el caso colombiano, están gravados con el 5% no pueden ser menos del 100% y le tocó al Gobierno salir a improvisar”.

Lea también:  Acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria se cayó

Sin embargo, ahora la preocupación de los gremios es saber de dónde saldrán los 6 billones de pesos que necesita el Gobierno. “Eso lo que deja es abierta la puerta para que productos de la canasta familiar vayan a estar gravados con IVA”, añadió Valencia.

Cabe mencionar que la propuesta de deducir el IVA solo en 90% se cayó debido a que el tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) establece que dicha medida no puede aplicarse, porque el IVA debe deducirse en su totalidad o de lo contrario se estaría violando este acuerdo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido