Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Certificación Orgánica
Asoprocal integrada por 25 productores del municipio de Algeciras son los primeros beneficados a Nivel nacional.
Oficina de Competitividad y Prductividad del Huila

Las federaciones de cafeteros y cacaoteros celebraron la decisión del Gobierno Nacional de no gravar ni el chocolate ni el café con IVA del 19%.  

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, informó que “con gran complacencia registramos las declaraciones del presidente Iván Duque, en el que afirma contundentemente que no habrá incremento al gravamen del IVA para el café. Nos parece que se hace justicia al querer de los cafeteros y del pueblo colombiano”. 

En contexto: Reforma tributaria: Duque dice que no habrá IVA adicional a productos como café, sal, chocolate y azúcar 

Agregó que “quisiera en nombre de los cafeteros de Colombia agradecer todas las manifestaciones de rechazo que vinieron de todo el estamento político y social en contra del incremento al IVA para café. Nos da fortaleza saber que contamos con el acompañamiento de los colombianos”

Por su parte, la Federación Nacional de Cacaoteros y otros gremios apoyados por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestaron que a pesar de que inicialmente se dijo que el chocolate no era un alimento básico de la canasta familiar, un gran número de hogares colombianos son consumidores de este a diario, pues de acuerdo con las guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de dos años desarrollado por el Ministerio de Salud y el ICBF, el chocolate hace parte del listado de los principales alimentos consumidos por la población y es esencial en la calidad de su dieta alimenticia.  

El presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, dijo que “se debe tener en cuenta que aunque en otras partes del mundo el chocolate es un lujo, en Colombia no lo es, ya que se ha convertido en un producto de consumo básico de los hogares y además es el sustento de 52.000 familias que lo producen en 422 municipios de 29 departamentos del país”.  

Le puede interesar: En mayo iniciará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia

Esta decisión del Gobierno beneficia directamente los hogares que hoy cuentan con este alimento como parte esencial de la canasta familiar, además de apoyar a las familias productoras de cacao del país y a toda la cadena de valor, dentro de la que se encuentran los pequeños artesanos chocolateros y emprendedores”, indicó Baquero.  

El presidente de Fedecacao concluyó que “de la misma manera, estimula el trabajo que se ha venido realizando de la mano del Gobierno Nacional por años, en la sustitución de ilícitos con cacao en varias regiones vulnerables del país, dando una oportunidad de vida digna a los colombianos”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.