Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transportadores se quedaron sin carga
Archivo RCN Radio

Diferentes agremiaciones del transporte de carga y asociaciones de camioneros le solicitaron al Gobierno Nacional controlar los incrementos en los peajes, teniendo en cuenta que aún el país sigue soportando las consecuencias de la pandemia.

En contexto: Camioneros protestarán el 15 de febrero

Señalan que el sector empresarial no ha logrado la normalidad en sus actividades, por lo que el mes de enero cerró con una tasa de desempleo del 15.9% y la economía no se ha recuperado.  

Desde diferentes orillas, dirigentes gremiales consideran que es a través de la concertación como se conseguirá que haya una regulación en materia de peajes.

Sin embargo, desde asociaciones de camioneros ya se están convocando manifestaciones pacíficas a lo largo del país para el próximo 15 de febrero.  

"El sector transportador no puede asumir incrementos en las tarifas de peajes por encima de la inflación, ni más aumentos en el combustible, puesto que estos dos rubros representan el 46.82% de los costos operativos del transporte de carga. Adicionalmente, consideramos inconveniente autorizar nuevas alzas cuando aún no hemos iniciado la primera etapa de vacunación para salir de la pandemia y lograr la recuperación de los sectores económicos”, afirmó Nidia Hernández, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y la Logística (Colfecar). 

Lea también: Tribunal Administrativo dio por terminado el proceso por polémico préstamo a Avianca

La dirigente gremial enfatizó en que, "el anuncio del aumento exorbitante en algunas tarifas de peajes, sumado a los incrementos en el precio del combustible en enero y febrero de este año, no sólo afectan a los camioneros y a las empresas de transporte, sino a todos los colombianos, al encarecer el precio de los productos que se transportan, cuando aún intentamos con mucho sacrificio recuperarnos de los efectos que la covid-19 produjo sobre la economía nacional".  

Entre tanto, Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), pidió al Gobierno Nacional que se revisen los contratos de las concesiones para que los cobros de los peajes no sean ilimitados, y una vez terminados las casetas sean retiradas.  

"Es importante que revisemos hasta dónde los contratos, en su legalidad, no pueden ser ni revocados ni acondicionados de una mejor manera, para que el daño que se está causando a Colombia con ese incremento desmesurado en las casetas -que manejan las concesiones- se pueda seguir ocasionando", señaló.  

Fedetranscarga pide que sean académicos y expertos privados los que revisen estas fórmulas que están establecidas para aumentar el costo de los peajes.

"Tenemos que entrar a verificar si quienes firmaron les cabe responsabilidad, para que respondan incluso con su pecunio, con relación a estos contratos que fueron firmados de una manera que va en detrimento del bolsillo de los colombianos para enriquecer ilimitadamente a los dueños de las concesiones", sostuvo el gremio.  

Protestas

Diferentes asociaciones camioneras anunciaron una 'Nueva Cruzada Nacional', ante los incrementos que superan el IPC, en los peajes concesionados.

Los camioneros se declararon en asamblea permanente y crearon una sala de crisis para adelantar diferentes actividades, entre ellas una movilización camionera que está programada para el próximo lunes 15 de febrero.  

Los transportadores hicieron un llamado a todas las bases, indistintamente de su filial, a que se sumen en defensa de los "derechos propios del camionerismo nacional", como lo indicó Jorge Ignacio García presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores.  

"Nosotros hemos manifestado esta inconformidad y nuestra preocupación por el incremento de los peajes que se piensan generar a nivel nacional. Estamos denunciando que hay casetas nuevas que vienen en proceso y también que el incremento que se está dando no es del orden del IPC, sino que es mucho más alto, razón por la cual diferentes asociaciones hemos estado de acuerdo con que vamos a protestar pacíficamente el día lunes 15 con unas caravanas y marchas en diferentes partes del país, donde vamos a manifestar esa inconformidad".  

De esta manifestación pacífica participarán, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Asociación de Volqueteros de Antioquia, la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), el grupo empresarial de transportadores la Unión de Transportadores de Antioquia.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.