Cargando contenido

Empresarios textiles, de autopartes y fábricas de zapatos piden mayores controles al contrabando técnico.

En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Dian

Pese a que las cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señalan que con la entrada en vigencia de la Ley Anticontrabando, en agosto de 2015, se han logrado desarticular cerca de  90 organizaciones que movían mercancía por más de 2 billones de pesos; los sectores textil, de autopartes y fabricantes de zapatos aseguran que la situación es prácticamente igual.
 
Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, el contrabando técnico (aquel que entra aparentemente legal por aduanas, pero con precios irrisorios) se ha disparado en los últimos meses, dejando grandes pérdidas para el sector.
 
"La situación ha sido prácticamente igual, el contrabando técnico se disparó, mientras no se tenga una buena tecnología en los puertos, seguirá siendo difícil atacar este gran flagelo", dijo Zuluaga.
 
Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana del Cuero y la Marroquinería (Acicam), Luis Gustavo Flórez, señaló que aunque la ley ha dado buenos resultados, aún falta reforzar esta medida para que no siga entrando al país mercancía a precios irrisorios.
 
"Creo que es urgente fortalecer la POLFA y dotar de mejores herramientas tecnológicas a la DIAN, también es indispensable controlar más los certificados de origen, para evitar que ingresen productos de China que aparentemente eran originarios de Estados Unidos y México, países a los que Colombia les otorga ventajas arancelarias", señaló.
 
El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado, señaló por su parte que se requiere mayor contundencia para atacar el contrabando técnico.
 
"Aún hay mucho contrabando de telas y confecciones, en el último año entraron más de 500 mil toneladas de prendas de vestir a 3.500 pesos por prenda, eso no se consigue en ningún lado", agregó.
 
Para Criado, "el contrabando le está quitando puestos de trabajo a la industria nacional, la mano de obra de los países asiáticos ha desplazado a la nacional, vemos con preocupación un incremento del 41% en las importaciones de prendas de vestir".
 
Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se estima que las pérdidas económicas por cuenta del contrabando supera los 5 mil millones de dólares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido