Cargando contenido

El Consejo Gremial duda de la cifra a nivel rural, mientras que el Dane explica que hay incertidumbre en las expectativas del sector.

Colombianos en las calles
Colombianos en las calles
Colprensa (Referencia)

Se ha generado un debate importante en el país a partir de dos cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane); el desempleo disparado que se ubicó en enero pasado en 12.8% y un crecimiento económico para el año 2018 de 2.7%.

En contextoDesempleo disparado al 12.8% y crecimiento en 2.7% desata debate económico

En este escenario, Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial, requirió claridad sobre la metodología para recoger los datos de desempleo porque no coincide con datos de gremios económicos, en especial en sectores como el rural.

"Nos ha llamado la atención que en las zonas rurales en ningún gremio se evidencia una caída tan grande de desempleo, hay que ver cómo fue el cambio metodológico por parte del Dane (...) resultan un poco paradójicas las tasas de desempleo en las zonas rurales", expresó Bedoya en diálogo con RCN Radio.

Por lo anterior, dijo que sería pertinente ver si se hizo bien la pregunta y si se está midiendo el empleo formal o informal. "Hay que evaluar cómo fue el cambio metodológico (...) por el contrario se ha dado una expansión en materia de empleo de las zonas rurales, nos parece extraño. 120 mil empleos en el campo es una gran cantidad como para que se hayan perdido en enero de 2019 comparado con enero de 2018", enfatizó.

Audio

Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial en RCN Radio

0:27 5:25

Entretanto, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que lo más importante que se puede presentar al país es que la gran encuesta integrada de hogares está identificando que Colombia está teniendo un fenómeno estacional asociado a las condiciones de empleo, específicamente en el campo colombiano.

"Para el mes de enero Colombia se prepara para la identificación de las condiciones económicas que tienen que ver con la cosecha de los meses de marzo, abril y mayo", argumentó, agregando que lo que indirectamente se está revelando es que en enero "dadas las alertas climáticas, al agro colombiano esta teniendo unas expectativas a través de las cuales se está determinando cómo esa variabilidad climática está teniendo un efecto en la contratación de empleo".

De interés - Empleo por horas: la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sale en su defensa

Por tanto, dijo que ese cambio de un punto porcentual en la cifra de enero de 2018 con relación a la de 2019 (11.8 a 12.8), sigue siendo "un dato de dos dígitos que siempre se ha evidenciado" al inicio de cada año.

"Creemos que existe un fenómeno estacional en el caso del mes de enero, que por las condiciones climáticas está estableciendo unas condiciones particulares o demoras de vinculación de personal en el sector agropecuario del país", reiteró.

Audio

Juan Daniel Oviedo, director del Dane en RCN Radio

0:27 5:25

Minhacienda y los venezolanos en Colombia

Por otra parte, y también en diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, dijo que el dato de desempleo es muy "insatisfactorio", pues no está "dentro de las cifras que esperábamos, puede ser parte del choque de la migración venezolana".

Lo anterior lo contrastó al decir que el 2018 fue mejor que el 2017, ya que, considera, "muestra que la economía tocó fondo y ya se está recuperando (...) el crecimiento para el 2019 va a ser más alto que el 3.4%, alrededor de 3.6%".

Además, contestó al Consejo Gremial que no se han dado cambios en la metodología. "No se han presentado ajustes para medir el desempleo. Hay evidencia del golpe que recibió la economía nacional a raíz de la migración venezolana", dijo.

Plan de Desarrollo y economía: habla el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla #MinHaciendaEnRCN
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, responde pregunta y entrega explicaciones sobre las recientes cifras de la economía en el país.
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido