Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios insisten en sobretasa al impuesto de renta para cubrir presupuesto de 2015

El Consejo Gremial Nacional, que reúne a varias de las organizaciones económicas más importantes del país, envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para solicitarle que reconsidere la propuesta de crear una sobretasa al impuesto de renta por un año para financiar el presupuesto faltante para el 2015, que es de $12.5 billones de pesos.

En la carta, los directivos del Consejo Gremial son enfáticos en que se mantenga el 4 por mil como lo ha considerado el Gobierno, pero marcan una posición radical en contra del impuesto al patrimonio.

"Teniendo en cuenta los enormes perjuicios que le pueden causar a la economía la prolongación e incremento del nocivo impuesto al patrimonio, respetuosamente sugerimos (…) aplazar por un año el desmonte del 4 por mil y crear una sobretasa al impuesto de renta por un año", señala la nota.

Además proponen al Gobierno una reforma estructural de ingresos y gastos de la Nación, para lo cual piden "crear una comisión de expertos con representantes del sector público y privado que trabaje desde ya y presente una propuesta en 6 meses".

En la carta, firmada por el presidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía, y los representantes de todos los gremios, se expresa la preocupación por el "crecimiento acumulado de 40% (del gasto público) donde dos reformas tributarias no fueron suficientes y hoy estamos ante una presupuesto desfinanciado".