Las acciones terroristas del ELN también inquietan al sector empresarial

Frontera

Luego de tres horas de reunión con el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, los gremios del país manifestaron sus principales preocupaciones en materia de seguridad.

Según el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, lo que más preocupa al sector productivo del país son las acciones terroristas del ELN y la problemática migratoria en la frontera con Venezuela.

“Tenemos dos problemas distintos en la frontera. De un lado es la migración masiva de venezolanos, que huyen de una situación insoportable y que de seguro se va a agravar”, dijo Botero.

Según el dirigente gremial, por el otro lado está el ELN que representa una gran amenaza porque delinque desde diferentes escenarios, incluso aseguró que esta guerrilla opera desde Venezuela en convivencia con las autoridades “y esa es una realidad que no se puede negar”.

Igualmente manifestó que las disidencias de las Farc, que han ido en aumento, y el Clan del Golfo son otros factores que generan incertidumbre en el sector.

Botero reveló que dentro de un mes volverán a reunirse con el ministro Villegas para seguirle exponiendo los temores de seguridad a nivel empresarial.

A su vez el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sostuvo que “el fin de semana hubo un reclutamiento forzado de niños en Magdalena, yo le compartí esa información a las autoridades, es una situación que ya se está saliendo de  las manos”.

El dirigente gremial agregó que la extorsión y el abigeato en el sector ganadero se han disparado, “cada vez es más fuerte el robo de ganado en las diferentes regiones del país, este fenómeno se está dando en todas partes porque ya no hay control por parte del Ejército como antes y eso ha traído como consecuencia grades pérdidas para el sector y problemas de seguridad".

Lafaurie señaló que las regiones más afectadas por este flagelo son: Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta. 

"La fuerza pública descuido este tipo de delito; detrás del robo de ganado se están constituyendo grandes grupos de criminalidad que desestabilizan las zonas", aseguró.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que aunque hay problemas de seguridad en la zona de frontera debido a la presencia de grupos ilegales, la fuerza pública trabaja para frenar cualquier hecho delictivo.

“Las principales preocupaciones de los gremios se derivan de la frontera. Hay problemas de crimen organizado, de abigeato y también en el rubro agrícola. Esto debe ser atendido por la fuerza pública de manera puntual”, dijo Villegas.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido