Cargando contenido

Para el sector, de introducirse algunos ajustes al proyecto de ley podría hundirse en el Congreso.

JORGE BEDOYA SAC
LA REPÙBLICA

Ante la caída de la Ley de Financiamiento, que fue declarada inexequible por parte de la Corte Constitucional, El Consejo Gremial señaló que la situación genera una inseguridad jurídica, lo que puede traerle consecuencias poco positivas al país. 

En diálogo con RCN Radio el presidente del Congreso Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, le pidió al Gobierno Nacional presentar ante el Congreso de la República el texto que ya había sido aprobado por las plenarias, sin ningún tipo de cambio. 

En contexto: Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento

“Hay que ver qué texto presenta el gobierno. Confiamos que sea el mismo que se aprobó en el Congreso el año pasado, pues obviamente para el mercado existirá este sensación de cambio reglas del juego si hay algunos ajustes. Pero aquí hay que esperar para saber cuál es el paquete que llevará el ministerio”, señaló el líder gremial. 

Audio

[AUDIO] Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sobre Lde Financiamiento.

0:27 5:25

Igualmente, advirtió que de presentarse un texto con algunos ajustes se podría correr el riesgo de que el proyecto de ley se quede en el Congreso, pues de volver a poner sobre la mesa, por ejemplo, la ampliación del IVA a todos los productos de la canasta familiar se volverá a generar un gran debate, que llevará bastante tiempo. 

“Pensar en que el gobierno va a presentar algo distinto, con todo el debate que generó la Ley, de una u otra manera podría abrir una puerta impresionante para que le cuelguen como 'arbolito de Navidad' muchos farolillos a la Ley de Financiamiento”, indicó Bedoya. 

Más aquí: Fallo sobre ley de financiamiento "golpea la credibilidad económica": Minhacienda

Para el presidente de la SAC se cuenta con el tiempo justo para aprobar este proyecto de Ley, pero depende también de la posición que adopte ante esta situación los diferentes partidos políticos. 

Agregó que esta situación puede llevar a que se frene un poco las inversión en el sector agropecuario y en la industria creativa, ya que no es claro si se mantendrán las exenciones de renta para estos sectores, la misma situación se presenta con los pequeños tenderos o comerciantes que están pensando en acogerse al régimen simple. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido