Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios económicos en la zona de frontera
Gremios económicos en la zona de frontera
Cortesía Comité Intergremial Norte de Santander

Representantes de diversos sectores económicos de Norte de Santander y el Estado Táchira se reunieron en territorio venezolano, con el fin de buscar el restablecimiento del comercio binacional, afectado desde hace varios años por la crisis diplomática presentada entre ambos gobiernos.

La Asociación de Cambistas de divisas, el sector hotelero, aduaneros, transportadores y el Comité Intergremial, cruzaron el Puente Internacional Simón Bolívar, con la autorización de las autoridades del Estado Táchira, para reunirse con sus pares en Venezuela, cumpliendo con una agenda que busca recuperar rutas comerciales entre ambos países, las cuales están paralizadas desde el año 2015.

Le puede interesar: Un soldado muerto dejó discusión entre uniformados en el Catatumbo

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, aseguró a RCN Radio que el mensaje va directamente hacia los dos gobiernos para dejar a un lado las diferencias y recuperar las economías, seriamente afectadas.

“Seguimos trabajando en lograr las condiciones de apertura de los puentes, que se recupere el paso peatonal sobre los mismos, que el comercio se haga por los puentes y no por las trochas”, expresó Luna.

El líder gremial aseguró que es necesario que haya una participación más directa de alcaldes y otras autoridades regionales, para darle mayor solidez a la solicitud de apertura de los puentes internacional y el reinicio de operaciones comerciales.

Lea también: Estas 15 ciudades tienen mayor riesgo de contagios de coronavirus en Colombia

“El llamado es también para los alcaldes fronterizos para que miremos de qué forma podemos coadyuvar para recuperar la economía en la zona, donde lo primero que se debe hacer es quitar los contenedores sobre el puente Tienditas, responsabilidad del gobierno de Venezuela”, adujo.  

Asimismo, afirmó que el Gobierno colombiano y los actores locales deben prepararse en temas de bioseguridad, migración, salud y sanidad portuaria, con el fin de alistar la eventual apertura de puentes y comercio binacional.

Se espera programar una próxima reunión en la que haya una participación directa de las autoridades políticas, que permita elevar, ante los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque, las peticiones de los gremios que se resisten a desaparecer en la frontera común.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.