Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon

Los gremios del sector hotelero, bares y restaurantes entre otros, manifestaron su preocupación con respecto a la nueva ley que regula los derechos de autor en el país y  que está a punto de ser sancionada por la presidencia de la República.

Según los gremios, no fueron tenidas en cuenta ni sus opiniones ni observaciones frente a esta iniciativa. "No nos tuvieron en cuenta la participación de los gremios ni de los sectores económicos que finalmente somos los que  pagamos los derechos de autor y conexos en Colombia, esto nos extraña del Gobierno Nacional", aseguró Camilo Ospina, Presidente de Asobares.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de la Industria Hotelera, John Alvarado, manifestó que "durante el trámite de esta ley no se nos escuchó ni se nos invitó . Con esta ley se nos exigen pagar derechos de autor aún cuando los hoteles estén en remodelación o cerrados".

Entre tanto, el presidente de Cotelco Gustavo Toro, manifestó su preocupación e hizo un llamado al Gobierno a incorporar sus propuestas al momento de reglamentar  dicha ley. 

Lo que más preocupa 

 Los puntos que más les causan preocupación a estos gremios, se relacionan con la penalización, ya que "por ejemplo sin en un bar de Rock las autoridades dicen que se ha escuchado música popular de un artista específico se tiene que comprar el catálogo de ese artista o demostrar que uno no coloca esa música, lo cuál resulta tedioso", explicó Ospina.

"Conforme el derecho colombiano que tiene como principio que la carga de la prueba debe reposar en el demandante, denunciante, querellante o quien alegue tener un derecho, consideramos que en el proyecto debe quedar claro que el usuario no puede tener carga de la prueba de un no  hacer, es decir de probar que el no usa las obras. En este orden de ideas, es al titular o representante de esos derechos quien debe demostrar el uso o explotación de dichos derechos de autor y conexos sin su autorización", señalaron dichos sectores a través de una carta enviada hace dos semanas al Congreso. 

El otro tema que preocupa a los gremios, es que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), a la cual pertenece Colombia que firmó el tratado de Berna, señala que tener un televisor o un computador no implica que se estén usando derechos de autor por los que se tenga que pagar.

Sin embargo, en el proyecto las sociedades de gestión como Sayco y Acinpro, "metieron un artículo  que dice " tener un computador, televisor  o cualquier dispositivo ya da lugar al pago derechos autor, lo que implicaría que si un negocio tiene un televisor , aunque solo vea noticias deben pagar", dijo Claudia Barreto, presidente de Acodres el gremio de los restaurantes.

En la misiva, los gremios aclararon que "de ninguna manera buscamos desconocer el reconocimiento de los derechos de autor y conexos; siempre nos hemos caracterizado como entes que propenden por estimular el cumplimiento cabal de las normas por parte de nuestros afiliados y es por ello que, aunque no compartimos muchos de artículos propuestos en el proyecto".

Por su parte la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que la aprobación de esta ley  da cumplimiento a los compromisos de los TLC suscritos por Colombia.

"Estos son acuerdos internacionales. Está en todos los TLC porque los mismos buscan que estemos actualizados en normas internacionales, pero esto es en beneficio de nuestros escritores, actores y cantantes”, recalcó.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.