Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abastecimiento de combustibles en Colombia
En La Habana viven 2,2 millones de habitantes.
AFP

El anuncio por parte del Ministerio de Minas sobre el alza de los combustibles para el mes de febrero en las 13 principales ciudades del país ha generado rechazo entre algunos gremios del transporte, quienes aseguran que estas no favorecen a la competitividad. 

Juan Carlos Bobadilla, secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), este incremento "es el más alto que han tenido los combustibles en Colombia, y vemos que la política está maltratando la producción nacional por cuanto el ACPM es utilizado en gran parte del transporte logístico en el país".  

En contexto: Aumentan precios de gasolina y ACPM a partir de este 1 de febrero

Bobadilla señaló que el Gobierno debe revisar urgentemente la fórmula que determina estas alzas, ya que, "la actual es engañosa. El petróleo sube y suben los combustibles, el dólar sube y suben los combustibles, pero cuando estos factores bajan no hemos visto la repercusión (...) no se puede entender cómo la fórmula opera ya que nunca baja lo suficiente, pero cualquier variación la afecta al alza".  

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) señaló que "hemos hablado con el gobierno, porque se requiere la revisión de la fórmula en la medida en que está impactando más del 30% de los costos operativos".  

Indicó que "ya hay una decisión de empezar la revisión, de tal forma que las bases del Plan de Desarrollo así lo determinan, pero esto implica analizar desde el ingreso al productor, la mezcla, los impuestos y la base gravable de la sobretasa".  

Lea también: Alza en impuestos de los combustibles podría subir la gasolina

Rodríguez, señaló que hasta el momento no se ha logrado el ajuste porque "existe un déficit del Fondo de estabilización del Combustible de más de 13 billones de pesos y eso ha afectado la toma de decisiones de manera inmediata, porque requiere unos ajustes y es lo que está haciendo el Ministerio de Minas para que no tenga un impacto en los ingresos fiscales".  

Entre tanto, Felipe Muñoz, director de gestión gremial de la Asociación del Transporte de Carga (ATC), aseguró que "existe una resolución del Ministerio de Minas que establece que la fijación de los precios de los combustibles debe salir de un comité en el que están involucrados los transportares en general, pero nunca la citaron".  

Muñoz indicó que "ya es hora de que el Gobierno nos dé soluciones, porque hubo muchas promesas de campaña, pero no vemos ni un centímetro de avance en las cosas".  

Cambios en el mercado internacional, principal factor

Entre tanto, el Ministerio explicó a través de un comunicado que "el incremento en los precios de referencia obedece, principalmente, a los cambios que se han presentado en el mercado internacional de crudo en las últimas semanas, que pasó de 53 dólares por barril en diciembre de 2018 a 61 dólares en enero de 2019". 

Explicó que "se ha registrado un incremento en los precios de los refinados, en particular en la Costa del Golfo de los EE.UU., mercado de referencia para Colombia, de 8% para la gasolina y 14% para el diésel debido a la ola invernal en ese país, la cual ha generado una mayor demanda de combustibles". 

Indicaron que "el aumento de precios se debe a la variación del IPC del último año, que según el Dane es del 3.18%, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono". 

TABLA
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.