Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BANCOS
COLPRENSA

El proyecto de ley "borrón y cuenta nueva”, que será radicado de nuevo este martes en el Congreso de la República y con el que se busca, por una única vez, sacar a los deudores morosos del reporte negativo de las centrales de riesgo, no fue bien recibido por los gremios del sector financiero.

Según la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, borrar el historial de crediticio negativo, le quita las herramientas al sistema financiero para saber si esa persona fue mala paga o es alguien que necesita ser atendido por primera vez.

Lea además: Colombia busca abrir más mercados en China tras la crisis por la fiebre porcina

"Nosotros nos oponemos totalmente a este proyecto, porque en Colombia todavía hay mucha población que no está bancarizada y el hecho de borrar el historial de crediticio negativo, le quita las herramientas al sistema financiero para saber si esa persona fue un mal deudor o es alguien que necesita ser atendido por primera vez", sostuvo la dirigente gremial.

Igualmente, Hoyos señaló que en la historia de estas amnistías, los buenos clientes son los que más se ven afectados, "porque las entidades financieras tienen que cuidar su patrimonio y este borrón y cuenta nueva, precisamente afectará a estas personas, y por ende a la inclusión financiera, a costa de aquellos que no han sido juiciosos con sus pagos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo señaló que insistir en esta iniciativa será frenar el acceso al crédito y a la bancarización.

Sin embargo, esta iniciativa del senador del partido conservador, David Barguil, que tuvo el respaldo de los partidos políticos en la pasada legislatura, volverá a cobrar fuerza en el Congreso.

Es de recordar que este proyecto fue aprobado, en sus dos primeros debates en el Senado, y obtuvo el respaldo unánime de todos los partidos políticos; sin embargo, en la Comisión Primera de la Cámara no se le dio el trámite, ya que hubo mucha oposición por parte del sector financiero.

Más en: Modificar la reforma agraria, la gran apuesta del uribismo en esta legislatura

La reducción de los intereses para las tarjetas de crédito, iniciativa también del Senador Barguil, será discutida en esta legislatura. Este proyecto se encuentra en segundo debate y busca frenar las tasas de interés abusivas.

Los bancos deberán tener en cuenta perfiles de riesgo, plazos y montos, es decir, si una persona se atrasa en su crédito, sólo podrán cobrarle los intereses de los días de mora y no la totalidad de los mismos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.