Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios se oponen al pago de valorización
ACOPI

Como inconveniente para el sector empresarial calificaron los gremios económicos la iniciativa de la Alcaldía Mayor que busca impulsar el cobro de valorización para realizar 16 obras de infraestructura y con el cual se pretende recaudar más de 906 mil millones de pesos.

En el articulado aprobado en Comisión de Hacienda y al que solo le falta el aval en plenaria del Concejo, los predios de uso comercial e industrial de zonas como Toberín, Puente Aranda y Montevideo deberán pagar por valorización 2.5 veces el valor del predial.

Según Gilberto Olarte, miembro de la junta directiva de Acopi, "es inaudito ya que estos predios en el 2019 podrán pagar hasta 3.5 prediales".

Le puede interesar: Posturas encontradas en debate por cobro de valorización en Bogotá

El dirigente gremial explicó que "si este cobro de valorización va a representar en 3.5 impuestos prediales, eso significa que si alguien paga 18 millones de pesos de predial, el año entrante serán 63 millones de pesos".

Los empresarios consideran que este cobro se suma "a la asfixiante lista de impuestos que hoy pagan los empresarios y no tiene en cuenta que los industriales y comerciantes consideran que su principal problema es la alta carga tributaria". 

"Es inaceptable un cobro que desborda con creces la capacidad contributiva de las empresas y les resta competitividad en un contexto de libre comercio y TLC", indicó.

Le puede interesar: Fuerte discusión en el Concejo por debate sobre valorización

Para los gremios, en las actuales circunstancias un cobro de valorización es altamente perjudicial para las empresas debido a que les aumenta los pasivos y el endeudamiento con el sector financiero disminuye el flujo de caja y afecta significativamente el capital de trabajo.

Finalmente los empresarios aseguran que este proyecto no tiene estudios que demuestren la capacidad de pago de los empresarios ni la valorización concreta que tendrían las bodegas y las plantas industriales.

"Tampoco tiene en cuenta la actual situación económica de las PyME, las cuales presentaron deterioros en sus balances generales y aumentos en la porción de empresarios insatisfechos (ANIF). Este cobro significaría la liquidación y éxodo de cientos de empresas que dejarían sin empleo a miles de trabajadores", añaden.

Le puede interesar:  Presupuesto de Bogotá para 2019 ascendería a 24,6 billones de pesos

En este sentido, urgieron al Concejo archivar definitivamente el proyecto de cobro de valorización, ya que lo consideran inapropiado para los empresarios y el desarrollo económico de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.